Fecha
01/12/2013
Autor
Webmaster
Fin de año, y a veces me pregunto que paso con los anteriores once meses. No faltaron las historias interesantes, las novedades prometedoras y un gran número de Kickstarter que nos tenían atentos a ver si lo lograban o no. Muchos sí, otros tantos, pues no.
Steam estaba en plena barata de Otoño/Primavera, supongo que para no andar en competencia con GOG o Amazon durante las festividades, aunque si no mal recuerdo hicieron algo a fin de año el 2012 o durante el primer mes del ya casi acabado 2013. El caso es que llego la hora de ver si valió la pena ahorrar, o no. O si todavía hay que esperar un poco más.
Ya están entre nosotros las nuevas generaciones de Consola, la Xbox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony. La verdad que la cobertura que han tenido en términos de intéres en los medios ha sido mínima en comparación a la anterior versión. Los rumores de que hasta una Steam Machine básica les supera en hardware ya están rondando la Internet, no digo que las cosas se van a poner turbias pero si se van a agitar bastante en los próximos meses.
Sigo esperando por el SteamOS para darle una testeada, hay tanta posibilidad si lo hacen bien. Considerando el crecimiento de los Indie y el ambiente PC o multiplataforma en general hay muchas cosas que van a cambiar durante el 2014 en lo que concierne a desarrollo de vídeo juegos y su distribución, además de su elección de mercado target.
Noviembre no tuvo gran cosa para destacar. X Rebirth ya está disponible pero por lo visto todavía tiene bastante que evolucionar antes de que se le pueda considerar el producto que nos prometieron en concepto. Detalle que considero como algo innevitable dada la magnitud del producto y su naturaleza mundo abierto y simulación. Hay tantas, pero tantas opciones para considerar que o el producto no sale nunca o el testeo y las mejoras son parte del proceso de mantenimiento que sigue aún tras su salida a mercado.
Por suerte, el equipo de EgoSoft es reconocido por hincarle el diente a sus productos hasta que estén en el estado que el jugador y ellos mismos consideran el ideal. Algo que tomara tiempo con lo ambicioso de su más reciente propuesta. Lo positivo del caso es que entre medio de los detalles menos atractivos hay un montón que atrapan, agarran sin que nos demos cuenta y que sólo requieren ser pulidos un poco. Un juego que ciertamente hay que tener en cuanta, en especial una vez empiecen con los arreglos respectivos.
Más allá de X Rebirth mi mayor preocupación en Noviembre fue que The Mandate logre su objetivo en su Campaña Kickstarter. Más bien que lograron cumplirlo con casi diez días de anticipación, lo que me permitió respirar con mayor tranquilidad. Este producto de Perihelion Interactive tiene tantas cosas interesantes, tanta promesa en su concepto que hubiera sido prácticamente un crimen el que no lo logren. Ahora, sólo queda ver hasta donde llegan con sus Metas Extendidas y cuanto más crece el apoyo a través de PayPal. Nota del final de la Campaña es que ya tenemos asegurado el visitar planetas y el asaltar estaciones espaciales.
Una sorpresa que me gusto descubrir es Dex un RPG de corte neo-cyberpunk que toma muchos elementos de la dinámica de Deus Ex y nos los muestra a través de una estilizada visualización 2D que combina elementos dibujados a mano y generados en tiempo real. Lo más interesante es que contará con muchas herramientas de juego para que podamos avanzar a nuestro ritmo y gusto. Desde gran variedad de equipo y armamento diverso, y habilidades de hacker a la capacidad de introducirnos en una Realidad Aumentada un poco en el estilo de Matrix. Promete.
Con Diciembre en curso podemos dar por terminado al año. Por suerte diría que termina con buena nota y con la promesa que el siguiente y el que le sigue tendrán, al menos, un par de cosas interesantes. El final también viene con un aire de cambio, la triple promesa de Gabe Newell para el futuro de Steam, y la Industria, sigue latente, todavía no se ha concretado y los rumores circulan escasos pero constantes. A menos que las cosas estén más raras de lo que pienso hay más que suficiente tema para impulsar un cambio, algún cambio, cualquier cambio.
Si algo ya es innegable es que la Industria Indie no para, el impulso dado por tanta campaña Kickstarter exitosa es inigualable. Además, el alcance de distribución que cada vez más tiendas digitales les dan es genial para promocionarlos. Desde Steam y GOG pasando a la nueva tienda de Humble Bundle, Desura, Amazon y tantos más. Nada los puede parar ya, probablemente ni siquiera un nuevo meteorito que nos caiga sobre la cabeza.
Esta es la lista de Diciembre. Por lo visto, con el afán de no acumular demasiados títulos atractivos para fin de año ahora resulta que no tenemos nada, al menos por ahora. Los datos han sido obtenidos de Internet y vídeos de lanzamiento o publicitarios. Las compañías involucradas se guardan el derecho de cambiar las fechas de salida sin previo aviso o notificación.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.