Dex
  • Demo

    n/a
  • Editor

    n/a
  • Metacritic

    n/a

DEX

Sitio Web Oficial


  • rol
  • acción
  • furtivo
  • neo-cyberpunk
  • neuromancer
  • ciencia ficción

Fecha

16/11/2013

Autor

Webmaster


Un Toque de Neuromancer, otro de Deus Ex y un Estilo Propio

Con la increíble explosión que ha sufrido la industria de los vídeojuegos durante los pasados cinco años hay momentos en que todo se ve similar cuando no igual a algo ya visto, ya jugado. Incluso los artículos sobre ellos se van tornando demasiado parecidos. Al final, igual que en las comidas, el truco se vuelve en las especies que se use y algun detalle que permita distinguirla más. Dex, sigue esta fórmula.

Demasiados contextos de aventura y narrativos vuelven una y otra vez como Zombies imposibles de matar, como personajes de película barata de horror. No es que me queje, pero, a veces, mucho de lo mismo es parecido a estar a dieta. El contexto del juego de Dreadlocks es el clásico eterno al que nos introduce Neuromancer, de William Gibson. La inspiración les viene del no menos inmortal juego Deus Ex, mucho de lo visual del no menos reconocido Flashback.

Si algo salta a la vista inmediatamente es el nada usual estilo visual 2D. El cual, se puede argumentar, no quita ni añade mucho cuando pensamos que son pocos los juegos en primera persona que aprovechan su tridimensionalidad de manera honesta y apropiada, como complemento de la jugabilidad y no sólo como parte de su mentalidad de "yo también puedo". Después de todo, hay mucho más en el tema inmersión que ver las cosas como si uno estuviera ahí.

Vídeo Trailer de Anuncio de Dex

Creo que por el color de pelo de la personaje principal, Dex me recuerda a Septerra Core, también trae memorias de Flashback. Y, obviamente, de la aventura en que participa JC Denton. El vídeo de presentación deja en claro que estamos ante un RPG, que tiene más que golpes y disparos. Hay jugabilidad que va más allá de lo que se puede ver, más allá de la acción. Lo mejor es el complemento visual que ofrece lo necesario para la inmersión apropiada.

El vídeo de anuncio que acompaña a la Campaña Kickstarter en la que se encuentra el juego muestra, mejor, roza de pasada algunos de los otros elementos de los que está compuesto. Tal y como lo ponen sus desarrolladores, el equipo de Dreadlocks (desde la ciudad de Praga en la República Checa), una de las características en las que enfatizan es que siempre se puede proceder y resolver cualquier problema de más de una manera.

La idea de solucionar cualquier situación sigue la premisa que se puede apreciar en Deus Ex, hacemos uso de nuestras armas, de nuestro equipo, de nuestras habilidades extendidas o, directamente, de nuestra capacidad para adentrárnos en la Realidad Aumentada (AR, Augmented Reality) que es parte, casi una dimensión alternativa, de todo lo que nos rodea. Por ejemplo, si una torreta está en el camino es posible destruirla con un explosivo, atontarla con equipo EMP o desactivarla de cerca y personalmente.

Por lo que se puede entender de la información disponible, el tema ingresar en la AR, va más allá de ser un juego dentro otro. Existe un mapeo completo entre la realidad que podemos apreciar y aquella que va más allá de nuestros sentidos. Un Firewall allá puede ser más fácil de evitar destruyendo el equipo electrónico que lo genera. El concepto se presta mucho de la obra de William Gibson, lo que es genial.

Debido a que nuestro avatar en Dex también cuenta con aumentos, el tema adentrárse en aquella otra realidad no está falto de riesgos. Spam, virus, troyanos, y los siempre peligrosos ICE (Intrusion Countermeasures Electronics, Sistemas Electrónicos de Contramedidas a Intrusiónes) puede que no sean mucho problema para nuestro avatar pero tienen la capacidad de poner en riesgo la integridad física del personaje; volverlo más lento, causarle daño, o directamente saturar su capacidad mental y eliminarlo de ambas realidades. Tampoco hay que olvidar que muchas corporaciones y enemigos cuentan con sus propios hacker, algunos de ellos con habilidades y experiencia militar.

Uno documento de detalle reciente nos presenta a los implantes (aumentos), la forma en que se los maneja me recuerda a Chrome e, innevitablemente, a Deus Ex. Cada uno de ellos utiliza un monto finito de energía (1 a 3) y de esta tenemos un número limitado (en principio, y por ahora, 9). Es decir, mientras no superemos nuestra capacidad podemos tenerlos a todos activos por un tiempo. Claro, el truco es saber a cual y cuando porque se trata de herramientas no de atributos permanentes.

Algunos de los que nos presentan no dejan de ser clásicos, pero se ven tan cool. Nuestra propia Firewall que actúa como un escudo en la AR. Una infusión de nanites que ayudan a recuperar la salud, aunque lentamente. El Mirrorshade, un mecanismo de cloaking --pseúdo invisibilidad-- temporal. Conductores electroestáticos, nos hacen más resistentes a ataques EMP y de energía. Implantes retinales de AR que ayudan a percibr más allá de lo normal combinando realidades. Manos cargadas para combatir cuerpo-a-cuerpo con u poco de ventaja. La Balistic Dermal Layer que hace las veces de un chaleco antibalas, muy útil. Y, para terminar, las extremidades artificiales que se ven geniales para saltar más alto y absorber la fuerza de posibles caídas.

A todo el tema anterior, puramente jugabilidad, hay que agregarle un montón de extras no menos interesantes y prometedores. Los efectos de clima. Una buena banda sonora por el compositor Karel Antonin. Voces actuadas por actores y actrices profesionales. Y, una muy atractiva presentación visual que combina ambientes generados con dibujos hechos a mano. El contexto adulto, novela negra, y neo-cyberpunk también se pintan excelentes.

La historia detrás la aventura promete estar en la línea de lo que se espera de un juego inspirado en Neuromancer. Nuestro personaje entra en escena en Harbor Prime en el momento en que una enigmática Inteligencia Artificial (AI) se está esforzando en alcanzar la Singularidad, aquel punto teórico a partir del cual su intelecto superaría cualquier capacidad humana y el futuro tendría un rostro muy diferente al que podamos imaginar.

"[N]os convertimos en el Alfa y el Omega de la humanidad, la suma histórica de sus éxitos y fracasos. Nos convertimos en el flujo de datos del pasado y el presente unido a las proyecciones de todo lo que está por venir. Y aprendimos mucho... [P]ero nos falta una perspectiva más aquella nacida de vivir una vida sumida en la ignorancia y el conocimiento limitado...". Porción traducida de lo que sin duda es la IA hablando de sus logros y sus necesidades.

Es fácil saber que Dex ha capturado mi interés, no poco después de verlo decidí escribir un artículo sobre el juego de Dreadlocks. Y es que tiene muchas cosas llamativas, un concepto de jugabilidad interesante, un contexto prometedor, y muchos elementos de juego que prometen volver a su "simple" presentación visual 2D mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista. Por suerte su Campaña KICKSTARTER va por buen camino y es casi seguro de que alcanzarán su objetivo, por lo que no será mucho el tiempo antes de que podamos tenerlo delante y jugarlo. Genial. No olviden que si no pueden apoyar directamente siempre pueden hacerlo recomendándolo.

 


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.