Más allá de ser muy corto en proporción a su tiempo de descarga el demo de Space Siege respalda mis peores temores, los cuales dicho sea de paso no tienen porque ser compartidos por todos(as) los interesados en el más reciente juego de Gas Powered Games y su fundador Chris Taylor. El demo permite jugar el principio y por ende establecer, testear y/o ver la jugabilidad y la tecnología; respecto a lo primero, bueno, se confirma lo que comente en el artículo de PreEstreno: no hay nada de innovación o extensión aparente. Al menos la tecnología visual se ve bien y aprovecha del PhysX para dar más vida a sus efectos de pirotecnia (seguro Nvidia no tardara en sacar provecho de esto).
Lo único que permite a este juego quedarse en la categoría de RPG-Light y no pasarlo a la de Acción en tercera persona es que posee dos ramas de especialidad más extensas de lo que comúnmente se ven en este otro género y que su control es por ratón, lo que hace que las teclas WASD sirvan para manejar la cámara. La historia coloca a nuestro avatar en la última nave-colonia sobreviviente --la ISCS Armstrong-- de la invasión de los Kerak al planeta Tierra; el inicio es un tanto como el de la película animada Titan A.E., y en el mismo sentido otro que querer eliminarnos no sabemos nada de las razones o motivos que poseen estos recién encontrados enemigos (tampoco es que sea de gran importancia en un videojuego, pero bueno).
Apuntar al enemigo y disparar, moverse un poco, recuperar salud, si necesario utilizar ataques con poder, repetir. Los seis pasos a los que se ha visto reducida la dinámica otrora interesante ofrecida por esta compañía en Dungeon Siege. La sofisticación parece venir de que se puede utilizar elementos del entorno para eliminar oponentes, como ser turriles con explosivos o tanques de oxigeno claramente marcados. No existe control de inventario, todo se ha reducido a un número finito de armas que se puede encontrar y tener, y a la recolección de partes genéricas que sirven para mejorar armadura, armamento y al robot HR-V (que se pronuncia Harvey), que no llegamos a ver en el demo. También se las puede utilizar para generar granadas o botiquines médicos.
La munición de las armas es ilimitada por lo que no hay que preocuparse ni de eso, basta con dirigir el arma a un oponente y apretar el botón de disparo hasta que caigan y dejen partes. En los workbench se puede incrementar los atributos básicos del personaje (armadura, resistencia electricidad, resistencia fuego, salud, poder de ataque y ciencia) al igual que de su armamento (velocidad de disparo, disparo crítico, daño crítico, daño). El demo deja encontrar pies y brazo cibernéticos lo que a primera vista sólo agrega bonos (mayor velocidad, mejor resistencia), incluyendo la posibilidad de utilizar armamento especial como es el caso de una ametralladora de gran calibre. Morir implica regenerarse en el punto de curación más próximo.
En el demo lo único que varía al empezar a volverse cyborg es que dejan de estar disponibles para mejorar los dos últimos atributos, poder de ataque y ciencia. En los árboles de habilidades de combate e ingeniería se nota aquellas que sólo pueden obtenerse si se cuenta con la transformación apropiada. Al final, tal y como dejaba entender la información disponible, optar por implantes o hacerlo como humano sólo simplifica o complica el trabajo, lo que es relativo porque hay otras formas de ganar balance incluyendo, en la versión completa, un HR-V enfocado a las armas poderosas. Seguro también afecta en algo al avance de la historia.
Más allá de ser chico el nivel del demo no dice nada, no tiene puntos secretos, no hay accesos especiales, no hay caminos alternativos ni rutas extras para explorar. Se puede argumentar que es sólo un nivel de testeo pero aún así espero que las cosas mejoren porque caso contrario el avance podría tornarse monótono, lo que combinado con una dinámica sencilla y repetitiva no ayudará mucho para que Space Siege logre atrapar el interés del público en general. Hoy en día, que se vea bien y tenga una pirotecnia interesante no dice gran. El personaje, Seth Walker, posee una cuchilla-espada que al igual que los oponentes recuerdan demasiado a cierta facción enemiga de un otro juego de ciencia-ficción que transcurre en un remoto lugar que semeja a un anillo.
En Síntesis. El demo es corto pero al menos permite testear jugabilidad y tecnología de primera mano. Ahora lo único que queda es esperar que la presencia de un robot aliado y un diseño de niveles más interesante, al igual que una narrativa bien llevada, logren que este juego llame la atención, porque como se lo ve no dice nada. No deja de ser entretenido, pero tampoco ofrece algo que valga destacar como imperdible o siquiera memorable.