Recientemente Petroglyph hizo público un demo de su juego Universe at War: Earth Assault, algo que al menos personalmente no estaba esperando. Su instalador de casi 1,2 GB ofrece un corto tutorial con la facción Hierarchy más dos misiones de su Campaña que permiten experimentar un poco con la dinámica de juego, y conocer algo más de la historia.
La versión de testeo deja en claro que la jugabilidad es ágil y rápida, y a pesar de cualquier especulación o idea personal que se haya estado manejando por las impresiones dejadas por vídeos, capturadas e información en línea, el estilo es más comparable a Command & Conquer que a cualquier otro juego. Detalle que si bien nos va ha permitir disfrutar de Campañas e historia para cada facción, el verdadero entretenimiento y el factor re-jugabilidad --para muchos-- se encontraría en su multiusuario.
Cada facción posee tecnologías y unidades únicas, y por lo que se entiende obedecen a un estilo de juego diferente; lo que también quiere decir, o tendría, que no son funcionalmente equivalentes (i.e. visualmente dos unidades no son comparables pero en el campo de batalla ambos actúan como tanque). La civilización escogida para el demo son los Hierarchy que ciertamente poseen el estilo más común: son los más fuertes, y sus súper unidades que hacen las veces de estructuras de producción, los Walker, son clara prueba de ello. En el demo no llegamos a ver el árbol tecnológico propiamente dicho ni a un gran número de unidades pero si las más básicas y la más espectacular desde un punto de vista bélico y visual.
Controles y la interface (la consola) trabajan igual que en cualquier otro RTS moderno conocido, la libertad de cámara también está disponible pero su uso es más que nada estético y tecnológico que táctico o práctico. La gestión de recursos está en su mínima expresión por lo que de lo único que debemos preocuparnos es producir unidades, aprovechar de ellas según el escenario de batalla en curso y guiarlas a la victoria. La presencia de unidades héroe y habilidades especiales agregan un toque extra a toda la dinámica pero nada fuera de lo que ya califica como normal.
En Síntesis. El demo deja una buena impresión, pero para destacar más allá de su historia y contexto Universe at War: Earth Assault deberá demostrar con sus tres facciones que no sólo se ven diferentes sino que se juegan distinto. También hay que cruzar los dedos para que la historia tenga un toque, desarrollo y final original, y no tanto uno estándar o prefabricado.