Lo primero que se puede decir es que al final Crysis es lo que promete y pretende, y lo es con creces. Más allá de contar con el engine más sofisticado y avanzado del mercado, lo que no se discute, ofrece una muy buena variedad de misiones y objetivos, y escenarios inmensos más un par de secuencias y diseños de nivel que son dignos del recuerdo por mucho tiempo. Todo lo que sigue es impresión de jugar en el modo de dificultad máximo, con una configuración de hardware en su mínima expresión y a 800x600 pixeles, nota que es de importancia porque en ciertos aspectos, como la presentación de simulación física y visual el producto de Crytek da para más, varios niveles más.
De sus cuatro dificultades el nivel Delta, el más difícil, es quizá el que se traduce en una jugabilidad más interesante, dinámica e interactiva, esto porque fuerza al jugador (o la jugadora) a buscar protección, no lanzarse a lo Rambo y además aprovechar al máximo de las extensiones y habilidades extra otorgados por el nano traje. En cualquiera de las otras tres modalidades toda la dinámica adquiere casi un toque entre shooter tradicional y hasta arcade, pero no por ello menos entretenido.
La inmensidad de los escenarios hace que usar vehículos sea una opción al momento de acercarse a una base enemiga, en muchos casos hasta es una necesidad para no tardar demasiado. Controlar Humvees del ejército, lanchas de combate, camiones militares de transporte, tanques, autos civiles y hasta VTOL futuristas (Vertical Take Off and Landing, Vehículo de Aterrizaje y Despegue Vertical) es toda una experiencia por si sola, incluso una mejor en aquellos niveles donde el diseño ayuda y apoya a la sensación. Lo único que se extraña es un vehículo de dos ruedas más ágil y rápido.
Toda la narrativa es realizada a través de escenas con el mismo engine, por lo que no hay intercalación con vídeos CGI. Esto permite no salirse del juego en sí en ningún momento y además hacer gala del sistema gráfico. Todo el armado está impecable, desde la actuación de voces hasta el guión que dirige la aventura. Ésta puede que no sea de las más novedosas pero es tan o más interesante que una buena película de acción y ciencia-ficción. No faltan situaciones críticas y momentos de suspenso que están bien hechos y aportan lo suyo a la trama sin quitar el aire casi anónimo de nuestro avatar cuyo nombre en código es Nomad.
Aunque en general el jugador posee la decisión final de como avanzar no faltan momentos y secuencias en las que no queda otra que seguir, o adelantarse sin tiempo para desvios o turismo. Pero éste es un grupo pequeño y asociado al avance de la historia además que sirve como un cambio de ritmo y estilo. La manera de llegar del punto A al punto B depende mucho de cada uno y el estilo de juego preferido que se tenga, inclusive se podría hacer --al menos en teoría-- todo en modo furtivo pero esto implicaría mucho trabajo y paciencia. En general nada impide ir de A a C y omitir B, siendo éste último un objetivo secundario.
La dinámica no deja de ser similar a la de FarCry pero con el nano traje y los accesorios para las armas adquiere un estilo mucho más dinámico y, como caso especial en la industria, su generalización y en parte simplificación termina extendiendo las posibilidades del juego. Esto debido a una impecable y bien pensada implementación de las cosas, acompañadas por un muy buen diseño de niveles y excelente tecnología complementaria.
Entre las caracteríticas que hacen a Crysis único en su género es que logra quitar elementos de la dinámica de juego y aún así termina ofreciendo más, o al menos deja esa impresión. Hay menos armas pero los accesorios dan buena diversidad a las que se tiene, además que cambiar a cada momento es innecesario. El traje regenera armadura y vida si se la da tiempo lo que ahorra en buscar botiquines y chalecos anti-bala. Se puede cargar munición limitada de cualquier arma sin que sea requisito estarla portando. Explorar no es indispensable pero es muy práctico.
El personaje puede cargar con dos armas ligeras (puños y pistola), dos armas de hombro (fusiles, ametralladoras pesadas, fusiles de alto poder y largo alcance) y tres de la categoría explosivos que son predeterminados (lanza-cohetes, cargas C4 y un arma especial que obtenemos cerca del final). Entre los accesorios infaltables están el silenciador, la mira laser y la linterna, luego empezamos a obtener/encontrar los más interesantes como lanza-granadas, miras con aumento, miras telescópicas y munición alternativa. Es innegable que esto de los extras da para seguir y seguir agregando sea a través de patches o expansiones.
A medida que se avanza queda claro que un arma con silenciador es menos letal que una sin él, detalle que es compatible con los datos reales que se puede encontrar o ver en especiales de TV (el silenciador quita poder de impacto y alcance). Como en modo de dificultad Delta no existe el puntero tradicional que ayuda a saber donde van los disparos la mira laser, o puntero laser, se vuelve muy útil. Algo similar ocurre con la mira de asalto, que posee aumento limitado, pero aún así permite aprovechar del gran alcance que tiene el horizonte del juego. Golpear al oponente con el arma o puños siempre es una opción pero no es algo que viene como reflejo. En esta dificultad conviene recargar las armas con frecuencia y criterio para evitar ese peligroso instante en que hay que cambiar cargador frente a un enemigo nada feliz de ver a sus compañeros en el suelo.
Lo más genial de toda la dinámica de Crysis son los diversos usos que se puede dar a los cuatro simples y directos poderes/habilidades dados por el nano traje. Además que la implementación los destaca de manera impecable; agarrarse a golpes a un auto sin Fuerza Máxima es casi como darle caricias, pero con ella activada vale cuidarse de no hacerlo explotar en la cara, los golpes casi se sienten en como el vehículo se levanta y tambalea y el impacto resuena. Simplemente wow. El diseño de los escenarios también ayuda, en especial ahí donde se puede saltar a un techo para recuperar fuerzas, o pasar a modo camuflado y moverse a otra posición. La única pequeña queja aquí es que en dificultad alta la capacidad del modo Armadura Máxima para absorber daño es discutible, claro que tampoco hay manera de comprobar cuantas balas e impactos habría soportado, pero bueno sólo un detallito.
Vale destacar aquí el buen trabajo de la IA del juego, la cual en el más de los casos actúa como se esperaría y sin hacer ningún tipo de trampa. Cuando saltamos a un techo no nos pierden de vista tan fácilmente, pero si cuando logramos agarrar una esquina y pasar a modo camuflado. Se llaman entre sí, o dan esa impresión. Nos buscan y dirigen su mirada hacia donde la lógica indica que deberiamos estar, aunque a veces miran en dirección contraria a de donde provienen las balas o buscan donde llego la granada en vez de en el otro sentido, defectos que cuando califican como tales no arruinan la inmersión y seguro serán solucionados con facilidad y prontitud. Cuando nos detectan es como pisar hormiguero hasta que las cosas se tranquilizan. El comportamiento y animación(es) de los Locus es también muy bueno.
Los vehículos con armamento tienen en la mayoría de los casos munición ilimitada, lo único a considerar es no sobrecalentar el arma porque no funciona por un peligroso instante (en rafagas cortas, en rafagas cortas como nos aclararía cualquier sargento de un campo de entrenamiento militar). En los casos donde está presente un ataque secundario si suele poseer munición limitada que hay que usar con criterio, o en momentos de desesperación. Todos los vehículos se conducen muy bien y de forma intuitiva, hasta se puede pasar de primera a tercera persona si se lo deseea. También se puede cambiar de asiento pero esto es más para multiusuario.
La Crytek Engine 2 es simplemente genial, excelente, impecable, faltan adjetivos que puedan describirla con honestidad sin que suena a que se la está alabando demasiado. Aún en modo mínimo posee características que otros sistemas carecen aún con todo al máximo. Lo único que quizá se nota trabajando en menor capacidad son las luces de las linternas en ambientes no sumidos en total oscuridad, y un sistema de física simulada que está apenas. De éste último se puede comentar como los árboles caen con aceptable realidad, al igual que como las cosas salen volando por los aires, pero no parece haber un ragdoll efectivo (o activo en todo momento), casi con seguridad una cuestión de balance para no sobrecargar ni el CPU ni el GPU.
Estar configurado a lo más bajo no impide que se tenga un horizonte lejano impecable si bien seguro menos detallado. Tampoco afecta al rendimiento de toda la animación, acción y pirotecnia, los saltos (hipos en la imagen) ocurren en contadas oportunidades y en general en momentos en que se dan las escenas y no durante un juego tal cual (aunque a veces hay que darle unos segundos cuando se usa miras con aumento o ingresa en vehículos que cambian perspectiva para que recalcule cosas). El renderizado del fuego, humo, saetas, explosiones y otros efectos es muy bueno, y su sonido excelente más si se cuenta con tarjeta/parlantes en modo envolvente (con preferencia 5.1, 7.1) en cuyo caso se obtiene una sensación auditiva de las mejores.
En Síntesis. La mejor tecnología disponible en el mercado para PC, aprovecha de todo y cualquier hardware que se posea al máximo, claro que esto también implica que su mínimo es bastante elevado en comparación a otros juegos, pero aún así vale la pena en un 100% si se tiene el equipo apropiado. Una jugabilidad excelente acompañada por muy buenos niveles, contexto y ambientación. Una buena historia que ayuda a darle un toque futurista y de ciencia-ficción bien narrado, creado y armado. En su conjunto uno de los mejores shooters del año.