Fecha
08/01/2012
Autor
Webmaster
Como personajes de aventuras los súper-héroes (y súper-heroínas, claro está) son la realización de la fantasía final. Obviamente que el porque de los vestuarios de muchos de ellos, y ellas en especial, queda como tema de discusión de una gran cantidad de foros. Lo negativo de su presencia, y que es aprovechado para tema de bromas, es que necesitan de enemigos o muy numerosos o tan poderosos como ellos (ellas) para que lo que sea que hagan por el bien de los demás no parezca abuso.
En este respecto hay que dar el debido crédito a Lex Luthor, una persona de recursos e inteligencia pero ningún poder sobre-humano, al menos en sus orígenes, quien es el enemigo número uno de uno de los súper-héroes más poderosos, Súper Man. Con la riqueza de material, mundos, aliados y adversarios cualquiera diría que habría decenas de juegos sobre el tema, pero no, y los que valen la pena son mucho menos.
Personalmente nunca he sido un seguidor de los juegos sobre súper-héroes precisamente porque la mayoría no recibe buenos comentarios, y aquellos que sí son exclusivos de consola o muy de tono juvenil cuando no infantil. La mayoría viene como mercancía de alguna película por lo que rara vez valen la pena por si solos. A pesar de lo anterior hay suficientes como para dar razón a esta lista. Sólo incluyo los que he jugado y me han gustado, así que pueden estar faltando un par más. Ahora si, la lista.
En mi memoria y experiencia este juego queda como el mejor estrategia/táctico, rol con súper-héroes. Un poco como parodia de las historietas de DC Comics y Marvel este juego de Irrational Games, distribuido por EA, ofrece su propia interpretación de personajes, poderes y villanos. La jugabilidad es impecable y presenta una variedad de habilidades, destrezas, ataques y defensas que no he vuelto a ver. Rayos, control mental, armas, los elementos, la naturaleza, la mente, extraterrestres, en fin, equivalente, o casi, de todo lo que vemos en tantas historietas. Están los que vuelan, nadan, flotan, corren como el rayo. Interminable y muy bien hecho.
Aunque no todos terminaron opinando que el original es genial el equipo considero que había suficientes interesados para sacar una expansión independiente. Nuevos personajes, villanos, enemigos y aventuras. Tan excelente como el original.
No se si se lo puede considerar súper-héroe pero diría que queda muy bien aquí. El personaje principal es Razputin, Raz, un niño un poco fuera de lo normal que fue envidado a un Campamento de Verano para Niños con Habilidades Psíquicas, toda una novedad. El juego no deja de ser consolero pero aún así es muy jugable y entretenido en especial por el contexto bizarro y la muy buena ambientación que posee. En el campamento todo es normal pero una vez que inician las prácticas y sesiones psíquicas, todo es posible. Cada nivel es único, estilizado y presentando sueños, realidades alternativas, las pesadillas de otros. Todavía seguimos esperando por una secuela.
Son pocos los súper-héroes que han alcanzado un convincente recibimiento internacional, siendo Batman uno de ellos. Hay algo en su origen, su naturaleza, sus villanos y aliados que permite a todos tener algo de empatía con él y su entorno, sin que importe mucho cultura o nacionalidad. También es uno de los pocos a los que, en aquellos momentos de la juventud o infancia, podemos con credibilidad aspirar a ser. No es de otro planeta, no sufrió mutaciones por radiación, no es hijo/a de un dios(a), no es un milagro de la ciencia, la magia o los elementos, ni un accidente con los mismos. Pero esto es discutible. El juego es consolero y tiene sus detalles que no convencen pero tiene más que lo hacen merecedor de estar en esta lista.
Estoy de acuerdo con quienes aseguran que este es el mejor juego basado en súper-héroes que ha salido hasta el momento. Aunque consolero no me lo puedo imaginar de otra forma, así está bien, así es entretenido. Su historia es propia del Hombre Murciélago, el combate y los artilugios también. La jugabilidad puede no ser la ideal en todo momento pero tampoco tiene algo que valga la pena criticar. Además, nada se compara con la sensación de que somos Batman, la noche es nuestra, pobres de quienes se encuentren en nuestro camino. El poder también ser Gatúbela es un bono bienvenido, permite cambiar de estilo si bien la dinámica es idéntica, muy bien implementado y conceptualizado. Ahora a esperar por más aventuras.
No es toda la lista de juegos que merecen estar aquí pero es la que mejor recuerdo en este momento.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.