Demo
n/aEditor
n/aMetacritic
n/aFecha
19/08/2012
Autor
Webmaster
considerando como hoy en día casi todos los juegos disponibles en el mercado creen que son el primero que jugamos es insual, y extrañamente refrescante, encontrarse con un producto que nos lanza a la acción sin el forzado tour por algún tutorial que nos indica por enésima vez que las teclas WASD son para moverse, el botón izquierdo del ratón para disparar --acción-- y el derecho para algunas operaciones de contexto.
El lado negativo de esto es que como se trata de un Alfa, que además es una modificación que trabaja sobre la plataforma de uno de los juegos más particulares disponibles en el mercado --ArmA II-- no tardamos en no saber que hacer. O hacer lo que no debemos, que es peor. Varias cosas son intuitivas, otras tantas se llega a aprender a las malas, o buenas si se tiene suerte, pero considerando que lo que queremos es jugar y distraernos bien vale saber las respuetas a las preguntas más frecuentes sobre DayZ.
La respuesta corta: no se puede.
Lamentablemente recuperar sangre cuando se es un Lobo Solitario no es tan fácil como parece. Más allá que encontrar una bolsa no es tarea fácil (sólo las hay en hospitales, que encontramos en ciudades grandes como Elektrozavodsk (Sur Este), Berezino (Nor Este) y Chernogorsk (Sur), con suerte aparecen cerca a helicópteros estrellados) resulta que llegada la hora para una transfusión necesitamos de la ayuda de otro jugador, lo que probablemente es más riesgoso que pedirle auxilio a un Zombie.
En cualquier caso. Si tenemos una bolsa de sangre en inventarios y un paciente cerca el proceso de hacer una transfusión se vuelve una opción de contexto. No deja de ser una molestía pero tiene su sentido dentro el contexto.
La respuesta corta: con comida enlatada (200 de sangre) o carne cocida (800 de sangre).
Obviamente que "comer" es algo dejado a aquellos momentos en que estamos seguros de que no hay Zombies en la cercanía, estamos bajo suficiente cubierto de francotiradores y tenemos suficiente en reserva. Valga la nota que el proceso de recuperar sangre no es equivalente a tomar pociones o encontrar botiquínes médicos de otros juegos. Nuestro avatar se detiene para alimentarse, lo que implica que no es algo que se pueda hacer cuando estamos escapando.
Hasta el momento no encontre carne cocida en ningún lugar, en extrañas oportunidades en sobrevivientes fallecidos. La única manera de obtenerla es realizando el proceso de generarla uno mismo, y esto sigue pasos propios de un MMORPG.
Antes de siquiera intentar invertir tiempo en conseguirla hay que asegurarse de tener fósforos, hacha y cuchillo de caza. Luego hay que cazar animales silvestres (conejo, gallina, jabalí, oveja, vaca). Obtener la carne se vuelve una opción del menú de contexto. Una pedazo de carne ocupa un espacio de inventario.
Después hay que tener un poco de leña, sea porque la encontramos o porque la obtuvimos. Para generarla basta estar en un bosque, tener un hacha, estar cerca de un árbol. Cada monto de leña ocupa dos espacios de inventario.
El siguiente paso es crear una fogata (botón derecho sobre los fósforos en algún lugar aislado y seguro), prenderle fuego (menú contexto sobre la fogata) y cocinar la carne que tenemos en inventario (menú contexto). En el proceso se pierde la leña y se gana carne cocida. No olviden apagar el fuego (menú contexto) y recoger la carne.
La respuesta corta: painkillers (calmantes).
Cuando nuestro personaje está con bajo nivel de sangre (menos de 8000) puede sufrir shock e hiperventilación. La misma es clara en primera persona porque todo parece temblar --más de lo normal-- y apuntar bien se vuelve todo una pesadilla.
El efecto es causado por sufrir ataques de Zombies, disparos, o incluso estar muy cerca a muchos Zombies. Este estado hace difícil el apuntar bien y atinar golpes, vuelve más frágil a nuestro personaje si lo atacan (puede quedar inconsciente) y el ruido de su respirar puede llamar atención no deseada.
La respuesta corta: sentarse cerca de una fogata, parches de calor (heat pack).
Considerando que siempre hay que andar corriendo todavía no llegue a experimentar una perdida total de temperatura que puede traducirse en un resfriado y tos (ruido). El personaje se enfría por estar bajo la lluvia, metido en el agua, caminando de noche.
La respuesta corta: un autoinyector de morfina (encontrados en hospitales).
Este es uno de los efectos de corte realista más peligrosos y críticos, en especial porque andar con un inyector de morfina no es de lo más normal. Tener las piernas rotas implica no poder caminar, ni siquiera de cuclillas por lo que hay que moverse a rastras, lo que no es nada eficiente al momento de escapar. El personaje puede levantarse y hasta ponerse de cuclillas pero en cuanto quiere moverse termina otra vez en el piso.
Es de lo más lamentable que a menos que estemos con aliados este estado sea prácticamente fatal en el más de las ocasiones. Si se tiene suerte se puede estar en cercanías a un hospital y se encuentra morfina en algún lugar accesible. Si no se tiene suerte hay que esperar a algún buen samaritano o que los Zombies nos ahorren el sufrimiento.
Hay que tener mucho cuidado cuando estamos moviéndonos a rastras entre piedras y objetos fijos (árboles, muebles) porque, por lo visto, un mal giro en el que el sistema considera nuestras piernas quedaron agarradas y se escucha el fatídico Crack, seguido de una gran perdida de sangre y hasta una hemorragia que hay que detener rápido.
La respuesta corta: tener libre el espacio de arma principal, botón derecho opción "sacar del toolbelt".
En mi experiencia, poder intercalar entre arma principal (fusil, ametralladora) y el hacha rápido salvaría más vidas que tener un NPC médico. Debido a que no podemos atacar a golpes con la culata de un arma de fuego, ni con los puños, cuando llega la hora de un cara-a-cara con un Zombie del que no podemos correr dispararle termina casi como un suicidio, en especial con armas comúnes que son las más ruidosas. Con suerte tendremos sólo a una media docena de Zombies encima en poco tiempo.
Con excepción de los encuentros del tipo Bandido o Sobreviviente Agresivo prefiero andar con el hacha en vez de un arma de fuego cuando exploro ciudades y afines. Esta arma permite acabar a la mayoría de un golpe y sin llamar la atención de nadie. Otra opción es el crowbar, la palanca, pero requiere demasiados golpes lo que no es nada útil si queremos atacar de sorpresa (causa tres veces menos daño que un hacha).
La respuesta corta: tienes muy poca sangre (probablemente menos de 3000).
Un elemento crítico de la parte sobreviviente es mantenerse con un nivel de sangre óptimo. El ideal es, obviamente, el máximo de 12000 pero entre este y los 10000 no he notado efectos realmente adversos. Hasta los 9000 como que no hay mucho de que preocuparse. Entre 8000 y 6000 ya las cosas se van tornando más problemáticas porque, al parecer, nuestro avatar se vuelve más frágil --se puede romper huesos por cualquier razón y/o ataque-- y más propenso a sufrir shock.
Debajo de 5000 se cansa más rápido y tengo la impresión de que su ritmo de hambre y sed aumenta. También es más propenso a la hiperventilación, lo que es un problema bajo ataque. El riesgo de sufrir rotura de huesos y hasta desvanecimientos es mayor. También la seriedad con la que uno se desangra si llegamos a quedar malheridos.
Por debajo de los 3000 los problemas son mayores, la vista se torna difusa y borrosa. Nuestro avatar se cansa rápido y es muy propenso a desmayarse. Se vuelve muy frágil a golpes y ataques que le pueden romper huesos o dejarlo sangrando profusamente. Si se está solo (o sola) jugar en este estado puede ser poco entretenido y se pone pesado rápido. Lo mejor es pedir ayuda a un amigo/a que pueda aparecer en algún servidor para una transfusión o trayendo carne cocida para recuperar más rápido. Caso contrario es --casi-- perder el tiempo.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.