Tom Clancy's H.A.W.X. es un juego de vuelo en jets de última generación que por su dinámica simple y algo arcade califica más como de acción que simulación. Lo que por los vídeos y capturadas de pantalla no es para nada un detalle negativo. Lo primero que vale destacar es un engine muy realista, un modelado excelente de los más de 50 aviones disponibles y escenarios basados en lo último en reconocimiento por satélite disponible para uso comercial. El equipo de desarrollo habría sido el encargado de llevar a la vida a Blazing Angels: Squadrons of WWII, calificado como uno de los mejores en su género para consola.
La historia es propia de Tom Clancy, llena de intrigas, varios bandos en conflicto, problemas socio-políticos, y obviamente acción para todos. Un vídeo teaser muestra a los pilotos de jet como respaldo de las tropas en tierra que muy bien podrían ser parte de los escuadrones Ghost (de hecho la historia está en el mismo tiempo que Ghost Recon Advanced Warfighter 2). El año en que inicia el juego es el 2012 por lo que tendremos acceso a jets de última generación al igual que aquellos avanzados ya en servicio.
Sobre la jugabilidad hay que tomar nota de tres características que según cada uno son positivas o negativas: el juego está siendo diseñado multiplataforma para Xbox 360, PS3 y PC; existe énfasis en la dinámica multiusuario; es una dinámica pensada para entretener y divertir sin entrar en detalles de realismo extremo relacionados con pilotar aviones de combate supersónicos. Respecto a la tecnología queda claro que lleva al extremo las posibilidades visuales de las consolas, y de seguro ofrecera algunos extras en PC de alto rendimiento.
Pilotar en H.A.W.X. presenta dos modalidades, con asistencia activada o desactivada, en el primero además se puede aprovechar del ERS (Enhanced Reality System). Si la asistencia está activada se presenta el HUD y sus diferentes indicadores, además que la computadora de abordo bloquea maniobras que podrían poner en riesgo la nave, y al piloto. Si sobre esto se vuela con ERS aparecen indicadores que apuntan el camino de vuelo óptimo, las maniobras a realizar para evitar misiles, y los caminos virtuales a seguir para llevar acabo la misión en curso (básicamente, pilotar con guía y ángel guardián). Con asistencia apagada se pasa a una vista exterior que permite ver mejor el campo de batalla y a los enemigos, al igual que se desactiva cualquier seguro lo que deja maniobrar al extremo, es decir, arcade. Este último modo sería el ideal para enfrentamientos multiusuario.
Respecto al porque del título, bueno la forma en que está presentado --H.A.W.X.-- le otorga en inglés un sonido muy similar a la pronunciación de Hawks (Halcones), con el detalle que al estar en siglas y no ser igual a la palabra en si permite que se pueda proteger como marca. Lo que a su vez permite proteger la propiedad intelectual en su totalidad de manera más directa y sencilla, al menos desde un punto de vista legal. Sin olvidar que suena inusual y llama la atención.
En Síntesis. Quizá resulte consolero y hasta muy para multiusuario pero seguro será un oferta interesante para poder ver y pilotar los jets caza más avanzandos del mundo. Aunque quienes busquen fidelidad y realismo, además de un dinámica de simulación, tendrán que seguir esperando, o al menos así parece. Está programado para salir en Septiembre del presente año.