Gears of War es un juego desarrollado por Epic Games para la consola (Noviembre 2006) que ahora también aparece para ordenador (Noviembre 2007) con los correspondientes cambios para su uso de teclado y ratón, más un par de escenarios que habrían faltado en el lanzamiento original en consola. Desde un inicio, y todavía más tras su salida a mercado, el juego recibe muchos elogios y muy buena prensa. Personalmente no entiendo de donde porque no es innovador, ni original, ni ofrece jugabilidad que califique diferente o especial. Claro que esto no le impide ser un buen producto. Todo apunta a que la participación de People can Fly (Painkiller: Heaven's Got a Hitman) se reduce a un par de mapas multiusuario.
Toda la aventura ocurre en el planeta Sera el cual se vuelve importante tras el descubrimiento de la substancia Imulsion que a través de ciertos procesos se transforma en una fuente de energía de bajo costo. Como era de esperar las diferentes naciones humanas que colonizan el planeta se encuentran en guerra constante por el control del preciado recurso (las Pendulum Wars), todo esto al menos hasta que da inicio un resurgimiento a la superficie de la Horda Locust una especie humanoide-insectoide nativa que decide eliminar a los invasores. El juego inicia tras que la COG (Coalition of Ordered Governments) está echando mano de un último recurso para intentar recuperar control, destruir las ciudades humanas desde el espacio con el uso de satélites militares y rayos mortales. Nuestro avatar es Marcus Fenix a quien encontramos en una cárcel de la cual es liberado por un compañero de armas, Dominic Santiago, para volver a la acción.
Aunque en estos últimos meses la cosa ya casi suena a letanía no queda otra que decirlo, el juego es muy consolero, su diseño de niveles termina repetitivo y toda la dinámica carece de sorpresas u originalidad al punto que hasta puede tornarse monótona y/o pesada. Esto último por su uso de un sistema de salvado en puntos prefijados, por lo que cuando nuestro personaje sucumbe al oponente hay que repetir un trecho lo que nunca es particularmente entretenido, por suerte en el más de los casos la segunda vez se puede avanzar más rápido (lo que destaca su uso exagerado de ambientación y enfrentamientos por guión).
La jugabilidad como tal deja la impresión de que todo fue hecho por fórmula, algo que lamentablemente no es contrariado en ningún momento durante toda la aventura. El número de armas que se carga es finito --dos grandes, pistola y granadas-- y aunque se las puede cambiar no hay mucho con que. De entre las presentes la más inusual sería un fusil especial que hace las veces de mira laser que sirve para apuntar al Hammer of Dawn, un rayo de alto poder lanzado desde satélites militares sobre el planeta en que nos encontramos, su uso está predefinido de antemano así que muy útil y a gusto del jugador no es.
Un aspecto que puede llegar a gustar a algunos y de seguro irritará a más es su sistema de ponerse a cubierto que tiene que activarse y desactivarse, por ejemplo nos acercamos a un muro, presionamos BARRA ESPACIADORA para entrar en modo protegido y hay que acercarse a las esquinas para disparar. El problema radica cuando queremos movernos rápido, primero hay que salir de modo cubierto y luego recién se puede maniobrar libremente. La posibilidad de cambiar de lado en una puerta, o saltar de protección a protección tiene su interés pero, al menos para mi, resulta muy consolera y en casos de emergencia no es lo más apropiado. Además que andar cubriéndose tampoco es un concepto de jugabilidad muy original, aunque el diseño de niveles lo hace --forzosamente-- necesario.
La otra semi-novedad es la dinámica con acompañantes que varian entre dos y cuatro según lo requiera la narrativa. Por suerte su Inteligencia Artificial es buena así que su presencia se convierte en verdadero apoyo logístico, al menos no estorban, y no en un peso más --en la mayoría de los casos--. Aunque no faltan los momentos en que uno quisiera tener mayor control que sólo decirles que paren de disparar o regresen al grupo. Ahora bien, toda esta dinámica no posee un aire multiusuario por nada, el juego puede aprovechar de la red Xbox Live o Windows Live para jugar la Campaña de manera cooperativa al igual que mapas específicos en diferentes modalidades multiusuario.
Categorizado como un juego de acción, táctico y horror en tercera persona no quedan dudas de que el énfasis está puesto en lo primero con una dinámica avanza-cúbrete/pelea-repite, lo de táctico es discutible, y en lo que respecta al horror quizá para los muy impresionables. Los ambientes oscuros más que preparar al usuario para la sorpresa hacen que sea más cómodo, y hasta necesario, jugar en poca luz o sin ella, quizá también ayuden a causar uno que otro sobresalto pero de esto a argumentar que el juego explora la realidad del miedo en vez de la sola sensación, es ir muy lejos o tener un equipo de testeo/desarrollo muy fácil de asustar (del sitio oficial: "While some games can indeed convey a sense of fear, Epic intends to strike at the reality of fear).
Tecnológicamente Gears of War hace gala del Engine Unreal 3, por lo que ofrece un buen nivel de detalle, efectos y animaciones. Sin embargo no hay nada que valga destacar, los oponentes son entre extraterrestres nativos del planeta y monstruos, y los escenarios carecen por completo de un toque de imaginación, muchos de ellos dejan una marcada sensación de deja vú y no sólo dentro el mismo juego sino de otros productos en el mercado (el que todo ocurra en un mismo planeta/ciudad no debería ser pretexto). Además, la penumbra forzada que presenta la ambientación tampoco permite percatarse de nada especial. La banda sonora y los efectos de sonido están bien pero no hacen otra cosa que cumplir con su rol asignado.
En Síntesis. Si algo es Gears of War es ser un buen shooter y un excelente producto de mercadeo. Claro que con más de siete millones de unidades vendidas en todo el planeta puede que mis prejuicios para con juegos multiplataforma tengan algo que ver con el no lograr encontrarle nada honestamente llamativo, o quizá sea mucho más interesante en modo multiusuario o cooperativo. Sin embargo, así como está, así como lo experimente no deja de ser consolero y sólo un FPS más con ambientes oscuros.