Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| Acción | | Aventura | | Carreras | | Deportes | | Estrategia | | Juegos de Rol | | Simuladores |
E.Y.E. mini screenshot.
J de Juegos > Acción  
E.Y.E.
acción | shooter | rol | ciencia-ficción | futurista | poderes | clases-soldado
PORTADA
ARTICULOS
NOTICIAS
[ editor - | 10 ]
PreEstreno | 19/Julio/2010 [Webmaster]

Por lo que se puede ver en el vídeo de presentación y jugabilidad este juego de manufactura francesa (Streum On Studios), E.Y.E. (en realidad E. Epsilon. E invertida.), recuerda a una cruza de dinámicas entre Deus Ex, Painkiller, Vampire - The Masquerade: Bloodlines, Sabotain: Break the Rules y hasta Dark Messiah of Might and Magic, incluso me recuerda al poco conocido Etrom --un RPG medio hack-n-slash combinado con arcade en tercera persona.

Su naturaleza de Acción con un decente componente RPG se deja notar rápido en la multitudinaria cantidad de estilos que puede adquirir nuestro avatar y por ende las diversas formas en que se puede combatir oponentes y enfrentar diferentes situaciones.

Un vídeo de presentación permite especular sobre la existencia de al menos cuatro grupos antagonistas con los cuales hay que luchar: alguien llamado la Federación (que podría ser uno de los bandos presentados), unos que parecen entre monjes y ninjas, otros con toda la pinta de cyberpunks que viven en edificios de fábricas abandonadas y, por último, una facción de corte religioso-fanático-diabólico.

La facción a la que pertenecemos permite como mínimo seis especializaciones de personaje: asesino (assassin), mago de batalla (battle mage), maestro de marionetas (puppet master), guerrero (warrior), adepto del psi (PSI adeptus), Machine Demiurge (en escencia un invocador de robots/drones), hacker. Todos con la aparente capacidad de aprender varias ramas de habilidad como ser infiltración, obtener información, hackear y aprender los misterios de la cybermancia.

El contexto parece estar en la línea de lo cyber-punk tradicional siguiendo las pautas de obras como Neuromancer, Snowcrash, Ghost in the Machine y afines, mezclando lo mítico, con fantasía, mucha tecnología y un buen sazonado de ciencia-ficción. El equipo de desarrollo confirma algunos de los juegos arriba citados como parte de sus fuentes de inspiración al igual que Syndicate, S.T.A.L.K.E.R., Fallout, Left 4 Dead, Team Fortress 2, Mount & Blade y la saga Doom. Entre las películas que nombran están Equilibrium, Alien y Aliens, Total Recall, Running Man, Minority Report, Blade Runner, Robocop, Starship Troopers, Apocalypse Now y Metropolis.

El juego aprovecha del potencial del engine Source para ofrecer algo más que un shooter siguiendo los pasos del equipo que desarrollo Bloodlines (la ahora difunta Troika Games), lo que puede ser interesante. Queda ver como han implementado la jugabilidad en si y como la misma se desenvuelve en los diferentes escenarios, al fin de cuentas ofrecer varias maneras --un tanto equivalentes-- de eliminar a un grupo de oponentes no siempre resulta entretenido.

La lista de características atribuidas a E.Y.E. van de medio estándar a muy interesantes aunque hay que admitir que varias de ellas no son otra cosa que un aprovechamiento más completo de las capacidades del engine Source. Una de ellas, que será de gran interés para quienes la idea de lidiar con el apartado rol ya los desánimo, es la alternativa de evolucionar al personaje --sus 10 habilidades-- en modo automático o manual; en el primero mientras más se usa una destreza mayor nivel adquiere, mientras que en el modo manual se recibe puntos de experiencia a ser distribuidos a gusto.

El personaje también cuenta con implantes cibernéticos (14) que pueden ser mejorados a través de su compra con dinero, cumpliendo misiones específicas o ganando torneos multi-usuario.

Existen cuatro niveles de dificultad que determinan el monto de daño que aguanta nuestro avatar al igual que el número de veces que se lo puede resucitar sin consecuencias; también define el grado de habilidad y capacidad de los oponentes --al menos en teoría.

Siguiendo un poco la idea de 'Humanidad' utilizada por Troika Games el equipo de Streum on Studios dota al personaje del jugador de una habilidad denominada Balance Mental, la cual baja de nivel ante diferentes vivencias de carácter extremo (morir ante criaturas bizarras, sufrir trauma ante cierto tipo de horrores, uso del resurrector). Cuando algo que baja el balance mental ocurre hay que pasar un test, si se lo falla el avatar puede sufrir de distintos tipos de 'locura' de manera temporal.

Los tipos de locura incluyen: paranoia, no se dispara donde se apunta; inhibición, el personaje directamente no quiere disparar; terror paralizante, alucinaciones y alucinaciones auditivas son de carácter autoexplicativo. Imagino que si uno no se cuida llega el punto en que el personaje es casi incontrolable sin gastar experiencia en incrementar su estado mental y retornar a cierto nivel de balance; espero que existan mecanismos alternativos que no requieran invertir todo el esfuerzo que es ahorrar puntos de experiencia.

En un intento de salirse de la norma actual del género shooter en E.Y.E. el héroe puede sufrir de heridas fatales, al igual que ver su psicología y karma afectados por diferentes eventos. La idea de los desarrolladores es hacer así más único a nuestro personaje y dotarle de cierto nivel de "existencia con consecuencias"; es decir, si se juega a lo tradicional llegará el punto en que no pueda correr, apenas pueda saltar, tenga problemas para apuntar con ciertas armas o enfrentar a determinados tipos de enemigo --al menos así lo entiendi. Habrá que ver esto en acción para saber exactamente de que hablan, pero podría estar interesante (llegada la hora podría ser una característica de niveles de dificultad elevados solamente).

Algo único en el juego será la posibilidad de establecer investigaciones para obtener mejor tecnología y/o armamento. Dependiendo cómo lo implementen esto podría simplemente decir que si gastamos dinero en solicitar investigaciones obtenemos mejor equipo, implantes y/o armas antes que el avance líneal las habilite de manera automática; también podría implicar el contar con cosas que nadie más tiene lo que significaría tener esa tan crítica ventaja tecnológica o armamentística contra el oponente.

Utilizar armas en E.Y.E. es tan intuitivo como en cualquier otro shooter sólo que las cosas no siempre funcionaran como uno se lo imagina esto por una implementación más realista (léase, simulador) que arcade de su uso. El retroceso del arma, el grado de dispersión de los disparos y la puntería dependen de diferentes factores, un poco como en S.T.A.L.K.E.R., empezando con el tipo de arma y terminando en la forma en que se está apuntando y el modo de disparo que se está utilizando (i.e. en modo un-disparo se pierde menos puntería y se sufre menos retroceso que en modo ráfaga; de cuclillas se apunta mejor que caminando o corriendo).

Al momento de estimar la efectividad de un fusil, pistola, escopeta a afin el juego también toma en cuenta el tipo de proyectil, tipo de arma y tipo de material en el camino (existen 12 entre ellos metal y madera, supongo que vidrio sería un tercero y quizá ladrillo y concreto otros dos --tradicionales-- más).

Aparentemente también está presente cierto nivel de combate con armas de cuerpo-a-cuerpo, o armas blancas, como espadas y cuchillos --quizá siguiendo la inspiración de Equilibrium. Modos especiales como el golpe de poder, defensa y asesinato son posibles dependiendo la posición y estado del personaje al igual que cómo y donde impacta al enemigo.

E.Y.E. haría gala de una IA sofisticada con NPC dinámicos capaces de aprovechar de varios modos de combate (bloqueo, emboscadas) y que saben adaptarse a las oportunidades del momento. Claro que esto habrá que verlo para poder decir si es algo que se llega a apreciar como jugador o no. En esta misma línea se tiene la simulación de sistemas de visión y oído, al igual que un esquema de daño de siete puntos/zonas (imagino que cabeza, brazos, piernas y torso; el séptimo podría ser el cuello para resaltar un poco el elemento cuerpo-a-cuerpo pero no hay nada en las notas oficiales).

Respecto a la historia la misma sigue la base de un juego de rol, imagino que de mesa, llamado A.V.A. también sacado de las mentes creativas del equipo de Streum on Studios. Al parecer combina, o mezcla, ideas de trabajos como Ghost in the Machine, Neuromancer, Equilibrium, Dune, Blade Runner, Metropolis, y las obras de Isaac Asimov y H.P. Lovecraft entre muchos otros. El resultado parece ser un contexto cyberpunk con elementos fantásticos y un toque religioso-político socio-cultural en la línea de Violet y Equilibrium. En otras palabras, hasta tener bien el contexto sólo se trata de un grupo antagónico --X-- de otro --Z-- por motivos propios.

La introducción oficial es la siguiente. Nos encontramos en un futuro oscuro de la humanidad en el que se libra una guerra interminable entre la Federation --una unión de varios mundos, y las Metastreumonic Forces --un poder antiguo y misterioso. Nuestro personaje es un espía infiltrado en E.Y.E. --un grupo de monjes guerreros de élite-- y encima de todos parece estar el grupo Secreta Sectorum, una organización secreta de miles de años que busca quitar poder a la Federación. El complot gira alrededor de la necesidad de encontrar a un traidor.

Aunque la primera impresión que puede dar E.Y.E. es la de ser un putpurrí de conceptos, argumentos, contextos, ideas y jugabilidad existe un atractivo nivel de sofisticación y entretenimiento en sus partes que podría convertirlo en un producto muy interesante si el todo ofrecido por la implementación sabe integrar adecuadamente los distintos elementos, en particular: contexto/historia, jugabilidad y los mecanismos interactivos de control juego-jugador.

Tiene sus elementos llamativos, pero por ahora habrá que esperar a ver el juego en acción, lo que debería ser durante este segundo semestre del 2010.

( - de - ) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto