Antes de dar por concluido éste 2007 bien vale recordar un poco y reconocer hechos destacados, y algunos que no lo fueron tanto, como por ejemplo el que varias compañías estuvieran ausentes del espectro informativo. También es un buen momento para hablar algo de aquellos juegos sobre los cuales se escucho poco o nada, o de los que dijeron poco o nada; esto obviamente no incluye a aquellos que fueron anunciados recientemente y por lo tanto tampoco tienen mucho de que hablar.
Entre las entidades que éste año estuvieron calladas se puede destacar a CroTeam (cuyo producto más reciente fue Serious Sam 2) que paso desaparcibida y lejos de la mira de la prensa (nota: están trabajando en un nuevo proyecto basado en su tecnología actualizada Serious Engine 3). Otras empresas que muy bien pueden estar preparando su próximo gran lanzamiento, o descansando del más reciente, son las siguientes: Larian Studios (Divine Divinity y Beyond Divinity), HD Interactive (Joint Task Force), Best Way (Faces of War), Piranha Bytes (Gothic III), Glyphx (Advent Rising), KDV Games (Maelstrom), Phenomic EA (SpellForce 2: Dragon Storm), Xbow Software (Star Wolves 2), Silver Style Entertainment (Soldiers of Anarchy, The Fall: Last Days of Gaia), Liquid Entertainment (D&D DragonShard, Desperate HouseWives: The Game), Pyro Studios (Commandos: Strike Force), Altar Games (UFO: Afterlight).
En lo que concierne a vídeojuegos, no se tuvo noticia alguna de Dragon Age una (supuesta) nueva franquicia por BioWare, la cual quizá paso a mejor historia tras la adquisición de ésta última por EA. Tampoco se escucho mucho de Chrome 2, aunque TechLand si estuvo promocionando WarHound un shooter más tradicional basado en la misma tecnología y Dead Island otro juego en primera persona con toque suspenso/horror y sobrevivencia; mi especulación es que están depurando (hojala sofisticando) su jugabilidad y extendiendo más su tecnología, después de todo viene a ser algo así como la competencia más directa de Crysis. Casi nada se vio o escucho de Sacred 2, Sin: Episodes, Brothers in Arms: Hell's Highway, Alan Wake, Spore, Heavy Duty, Aggression: Europe 1914 y Halo Wars.
De Alan Wake se puede especular que lo están reservando para utilizarlo como incentivo adicional en relación al SP 1 que sale al año para Windows Vista. De Spore es muy probable que estén con problemas o en el afan de optimizar la IA porque hubo un par de artículos sobre su jugabilidad. De Heavy Duty casi con seguridad tiene algo que ver con el cambio de enfoque en su dinámica de un shooter algo estratégico a un RTS de acción con toques tácticos y de RPG (al menos esta es la conclusión que se puede sacar luego de un vídeo de su jugabilidad lanzado hace algo de tiempo, y el repentino anuncio sobre la existencia de 2025: Battle for the Fatherland). De Aggression: Europe 1914 deben estar en fase Beta y/o de balance, porque ya presentaron varios vídeos del engine en acción. De Halo Wars no hay gran cosa que se pueda comentar, lo último fue un vídeo sobre la eficiencia de sus controles en la Xbox 360 y un pequeño recorrido de escenarios y combates, quizá la compatibilidad e interacción con la versión PC esté creando dificultades.
Tampoco se escucho mayores novedades de Field Ops, una nueva franquicia de Digital Reality (su más reciente producto fue War Front: Turning Point). En su caso es muy probable que estén depurando su dinámica de jugabilidad híbrida RTS-FPS y/o agregándole compatibilidad con DirectX 10, al igual que algunos extras visuales para que se vea y sienta diferente y mejor al jugarlo en Windows Vista.
Aunque la consideración general es que el tema al respecto está cerrado, o clausurado, todavía se puede hablar de que este año no hubo nada sobre Advent Rising. El sitio Web oficial sigue destacando su naturaleza de trilogía pero nada, en ninguna parte, da indicios de que los otros dos episodios estén en desarrollo o siquiera todavía vigentes. Claro que la total falta de una noticia que de punto final al tema bien puede implicar que alguien, en alguna parte, está viendo la forma de arreglar su dinámica, o directamente repensarla. En el sitio del desarrollador, Glyphx, la única noticia es que están trabajando en algo nuevo para PC y consolas de la nueva generación (Xbox 360, Wii, PS3). Asi que por lo pronto éste es un caso que aún tiene cuerda.
Como no podía faltar, el año también se despide con varios "proyectos secretos" como es el caso de un MMO por Blizzard, un potencial MMO por Bioware que también involucraría a LucasArts y su franquicia Star Wars. Phenomic estaría trabajando en un nuevo RTS de última generación (espero que no un nuevo clon o afin a C&C).
Antes de terminar vale hacer un pequeño epitafio por aquellas entidades que dejaron el ether tal y como las conociamos: Auran Developments (Fury). Al mismo tiempo hay que festejar la aparición de otras: Smith & Tinker, fundada por un ex-veterano de FASA, quien comenta que nos esperan muy interesantes sorpresas ya que está en proceso de recuperar sus franquicias: MechWarrior, Shadowrun, Crimson Skies (¿quizá un MechWarrior con tecnología moderna y novedades en jugabilidad? ¿un nuevo y extendido Mech Commander?); Eidos Montreal (encargada de la difícil tarea de traer al mundo un Deus Ex 3 que valga la pena).
No voy a negar que probablemente estoy dejando de lado a muchas otras compañías y videojuegos, pero los nombrados son aquellos que me vienen a la mente con mayor claridad, en parte porque se los extraña, en parte porque son del grupo que sabe como dejar su marca, y en parte porque estuvieron en las noticias, en una u otra forma, recientemente.