6.4/10 (Usuarios IMDB.com) ¦ 70/100 (Metacritic)
La película animada Dante's Inferno: An Animated Epic es básicamente un trailer extendido de la historia presente en el juego con el mismo título distribuido/producido por Electronic Arts. En otras palabras, se trata de un producto que es mercancía y que, para lamentación nuestra, tampoco pretende ser mucho más.
Lo que debía quedar como uno de los puntos fuertes de esta película animada termina siendo lo más débil. Se trata de un guión que sigue a Dante en su descenso al Infierno para rescatar el alma de su amada Beatrice, no hay muchas sorpresas y claro, al final, resulta también un viaje de redención para el propio personaje. El problema viene en que el trabajo de animación fue realizado por diferentes directores y compañías.
Se tiene la mala costumbre de creer que porque se involucra a todos los nombres famosos y los equipos reconocidos de la industria un producto va destacar. Si bien se nota que se pusieron de acuerdo en aspectos generales, en particular aquellos relacionados con la similitud para con el video juego, se dio a los distintos equipos mano libre en su presentación gráfica y visual.
Esta mezcla de estilos y arte choca demasiado, más aún porque la aventura es narrada a los grandes pasos destacando sólo los eventos más relevantes y en muchos casos hasta repitiendo algunos de ellos, o extendiendo escenas previamente presentadas. La historia no pierde mayor sentido ni cohesión pero esto no evita que algunos cambios en la apariencia de los diferentes personajes y el entorno lo dejen a uno algo confundido.
Por otro lado, la aventura de Dante se reduce a breves visitas de cada uno de los nueve niveles antes de llegar al propio infierno donde lo espera Lucifer. Toda la película se torna en un show artístico de las diferentes interpretaciones dadas a cada etapa por los estudios participantes, y quizá algo más en la forma de un diálogo o una explicación de los eventos que llevaron al personaje, o a un conocido(a), en la vida real a tan terrible destino.
No faltan las presentaciones de criaturas horribles de los avernos, muchas de las cuales son criaturas boss en el juego, a las que el personaje debe, inevitablemente, enfrentar. Lo malo es que aún para género anime, o más bien en comparación a otros trabajos del mismo, las batallas son demasiado breves, sin sentido, sin verdadera acción. Se sienten vacias, apresuradas, puro golpe-e-impacto. Si tienen que saberlo, no, no falta el toque grotesco y macabro.
Exactamente qué esperaba de ésta película no sabría decirlo, pero si que no era lo que termine viendo. La animación no dice nada, la aventura no dice nada, el resultado no inspira nada. Para un viaje a los avernos en busca de su amada se siente sólo como otro día en la oficina y el commuting. Aunque con banda sonora, mucha más sangre y realizado por los genios del género. No veo porque darle más de un 6/10.