Arcturus Mengsk es quizá uno de los personajes secundarios mas importantes en la historia de los videojuegos. Su presencia es mínima, apenas en algunos diálogos, escenas animadas y sobreentendidas por el contexto. Sin embargo su papel en el desarrollo de la historia de StarCraft es quizá mas importante que el de todos los restantes personajes juntos.
Mengsk destruye a la vieja Confederación del Hombre y la reemplaza con su Terran Dominion, de líder rebelde de los Hijos de Korhal se convierte en Emperador de la nueva alianza de facciones humanas. Lidera la lucha contra Zerg y Protoss sin medir costos o consecuencias. Pero de él, como individuo sabemos poco, casi nada.
I, Mengsk --la novela-- nos presenta aquella faceta desconocida de tan famoso personaje, su pasado y los eventos que le rodean que lo moldean y, a veces sin querer, parecen ser moldeados por él. Lo mas interesante de la novela es que también nos habla de su padre, Angus, y de su, hasta hace poco desconocido hijo, Valerian. Como si los tres individuos fueran uno, una sola fuerza, un solo destino.
La narrativa de McNeill es fluida, clara y de buen ritmo. La historia, la aventura, nos revela mucho de uno de los personajes más interesantes y complejos de StarCraft. No se puede decir que agregue material o folclore a lo que ya se conoce del juego de Blizzard Entertainment pero lo referencia lo suficiente como para no olvidarnos del contexto en el que estamos.
Tampoco puedo decir que nos revele demasiados detalles sobre los Mengsk pero se las arregla para contarnos lo importante, lo necesario, lo relevante y lo lógico. Lo demás se puede inferir por lo conocido del juego (ahora los juegos pero las referencias se mantienen y hasta extienden) o por las referencias en el juego o por contados eventos en otras novelas.
Al final lo que obtenemos es un mejor entendimiento de quién es, quién fue, y quién podría llegar a ser Arcturus Mengsk, al igual que los indicios del papel que tendrá Valerian Mengsk en el desarrollo futuro de la saga StarCraft.
Luego de la casi total decepción que resultan las primeras novelas basadas en la franquicia de Blizzard, excepto el cuento corto Uprising que se encuentra también en la antología, la obra de Graham McNeill demuestra que hay otros autores y otras aventuras que elevan el nivel del material escrito. I, Mengsk es una buena aventura y un excelente complemento a los juegos y las otras novelas que valen la pena.