Regresa una de las franquicias más antiguas y exitosas de la industria y con seguridad una de las que más expansiones ha generado; por fin es oficial The Sims 3 luego de haber estado con su predecesor por cerca de cinco años (incluyendo el tiempo hasta su lanzamiento anunciado el 2009). Por lo que se conoce esta tercera entrega de la reconocida simulación de humanoides-virtuales --una mezcla de mascota/vida-virtual, con simulador social, con diseñe-su-propia-casa, con casa-de-muñecas-- trae tanto novedades tecnológicas como extensiones y cambios a la jugabilidad.
Por lo pronto y gracias al trailer del E3 2008 se puede sobre dos características notables. La primera es una mejor tecnología visual tanto en el nivel de detalle como en el de las animaciones y gestos, y los atributos --externos-- únicos de cada Sim. Sin olvidar en este punto que de seguro han extendido bastante su algortimo e implementación de los procesos que permitían que los descendientes se parezcan mucho a sus progenitores, un detalle siempre interesante.
La segunda característica notable de la que, por ahora, se puede comentar es algo esperado y que lleva toda la simulación a un siguiente nivel. Desde el primer The Sims todo ocurría en un ambiente único y aislado de los demás, este detalle se notaba más en The Sims 2 por la presencia de todo un vecindario y vecinos a los que se podía "controlar". Sin embargo, enfocar la atención sobre una familia era como aislarla del resto del mundo virtual, de tal manera que ellos envejecian sin que lo hagan las demás, una forma un tanto forzada de dedicar un tiempo limitado a cada casa/familia y así indirectamente extender la jugabilidad. Algo similar ocurría cuando integrantes de la familia salían a eventos aislados en otros puntos como el Mall (las tiendas).
El trailer The Sims 3 deja en claro que ahora toda esa dinámica de una casa, una familia a la vez ha quedado atrás, ahora la simulación es todo el vecindario, todo el pueblo --o área suburbana, si se quiere--. Gracias a esto las posibilidades se multiplican por cien, mil, cuando no más. Es como si repentinamente el área de control del usuario deja de ser una casa para convertirse en toda la extensión viable disponible, lo que de seguro llegará a incluir varias casas, los diferentes negocios, parques, y vaya uno a saber que más. Es casi como todas las expansiones integradas en uno y jugables de manera simultánea. Habrá que ver como esto afecta a la gestión de una familia o las posibilidades de personalización de cada lugar por parte del usuario, lo seguro es habrán decenas de cosas nuevas para hacer, y otra centena para ver a los Sims interactúando.
En Síntesis. Puede que muchas sean mejoras y extensiones que se esperaba o venía venir, pero queda claro que la premisa básica se ha extendido de forma muy prometedora.