Risen
  • Demo

    B
  • Editor

    n/a
  • Metacritic

    77

Risen

Sitio Web Oficial


  • rol
  • acción
  • hack-n-slash
  • multiplataforma
  • fantasía
  • mitología

Fecha

28/06/2012

Autor

Webmaster


Comentarios, Análisis del Demo

Como franquicia Risen es el resultado de toda una aventura por parte de su desarrollador, Piranha Bytes, y la que fue su distribuidora/productora para toda la primera trilogía de la serie Gothic, JoWood Productions. Según datos de la Wikipedia ambas concluyen su contrato de cooperación mutúa, con el detalle que los derechos de marca y distribución sobre la citada franquicia quedan con JoWood.

Obviamente el equipo de Piranha Bytes no le queda otra que seguir adelante, por lo que no tardan en comentar que están en pleno proceso de conceptualizar un nuevo juego de rol (esto por Junio del 2007). Una vez decidido el nuevo proyecto lograron conseguir el apoyo de Deep Silver con quién sacaron a la luz la nueva franquicia. No hay nada que lo confirme pero no me extrañaría que en esta oportunidad los desarrolladores tengan bien afianzada la Propiedad Intelectual con la que retornan a escena.

El demo de Risen inicia la aventura desde el comienzo. El héroe sin nombre y su coprotagonista, Sara, terminan de náufragos en las costas de la isla de Faranga tras sobrevivir a una tempestada nada natural que azotó el barco en el que se encontraban. Lo malo del caso es que perdieron cualquier posesión que hayan tenido, por lo que lo primero que habrá que hacer es encontrar algo con que defenderse y recoger todo lo útil que fue traído a la playa por el oleaje.

Vídeo Trailer de Risen

Como toda la serie Gothic, Risen es un juego con rol explícito, es decir, tradicional en el sentido de que hay que ganar puntos (experiencia) y luego invertirlos en mejorar atributos y/o habilidades. Todo el proceso de ganar nivel es una pantalla organizada en nueve secciones. Tenemos los atributos base (fuerza, agilidad, sabiduría), el equipo que está cargando nuestro avatar, su nivel de experiencia y desglose de habilidades, especialidades en combate, especialidad con el cristal mágico, nivel en manufactura, magia de runas, especialidades de ladrón, y el infaltable inventario repartido en varias pestañas que permiten filtrar lo que se quiere acceder.

Un aspecto contraproducente de esta implementación de un sistema de rol es que hasta alcanzar un buen balance en el nivel de nuestro personaje, sus diferentes habilidades y especialidades, y/o mejorar el equipo y armamento que tiene, resulta muy vulnerable al ataque de cualquier criatura o personaje que no esté balanceado para su nivel. Algo nada fácil de lograr en un contexto --casi-- de mundo abierto sin por ello restringir, de alguna forma, esa supuesta libertad (como quien dice, se da con una mano y se quita con la otra).

Como se trata del inicio del juego lo más que llegamos a tener en el demo es una espada decente, un escudo primitivo y ropa básica (cuyo factor de defensa es casi inexistente), lo que hace que sea necesario tener cuidado hasta del bicho más pequeño porque nos puede causar problemas. Con la nota agregada que no se regenera salud, hay que tomar pociones o consumir alimento para recuperarla (lo que obviamente no es fácil ni rápido de hacer durante combate).

Por todo lo anterior queda claro que el combate no depende mucho de cualquier habilidad propia del jugador, si el nivel del avatar no es el apropiado y una criatura continua venciéndonos no queda otra que retroceder y ver la forma de ganar experiencia. Esquivar y protegerse puede ayudar un poco pero a la hora de la verdad todo se reduce a valores de defensa y ataque que operan por detrás. Aquí se vuelve importante el grado de paciencia del jugador(a) y su capacidad de perdonar este tipo de detalles.

Tras el naufragio nuestro personaje y Sara tienen que retornar a la civilización para lo que no les queda otra que seguir un sendero claramente marcado y que no está despejado del todo. Momento en el que habrá que poner a buen uso el primer arma que logramos encontrar, una rama que puede hacer las veces de un bastón. Al menos no llegamos a enfrentar criaturas imposibles o enemigos mejor equipados.

Visualmente Risen no puede ocultar su descendencia indirecta de la franquicia Gothic, su ambientación tampoco. Mantiene ese aire de realismo estilizado en entornos y escenarios pero no logra plasmar el mismo nivel en sus representaciones de humanos y criaturas reales o imaginadas. Las animaciones tampoco logran llegar muy lejos pero en general la oferta es de decente a buena para arriba.

Luego de un aceptable par de horas de juego llega el momento en que recordamos de que se trata sólo de un demo porque ya no podemos avanzar, o explorar, más sin que repentinamente nos salga el mensaje de que esa dirección no es accesible. Si continuamos insistiendo el sistema nos devuelve a la pantalla de inicio. Lo bueno es que no es necesario ver todos los rincones en una pasada porque se puede guardar y cargar en otra oportunidad.

Queda claro que Risen está pensado para los seguidores de la serie original de Piranha Bytes, Gothic, comparte muchos elementos con la misma, empezando por la jugabilidad y el estilo visual. La versión de testeo también deja claro que al igual que los juegos que lo inspiran Risen es de los que requiere agarrarle gusto y saberle perdonar sus detalles menos atractivos.

Lo más negativo que le veo a este juego o es que el equipo de desarrollo no haya aprovechado la oportunidad para crear algo diferente, tal vez no en contexto pero en jugabilidad. Un sistema de combate más interesante y sofisticado, una dinámica que tome en cuenta más la habilidad del jugador que su paciencia para cazar criaturas y cumplir misiones. En fin, con el demo se sabe si agarra para más, o no.

 


Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.