Demo
n/aEditor
n/aMetacritic
n/aFecha
24/06/2012
Autor
Webmaster
Tras recibir el anuncio oficial y leer que la desarrolladora es best Way, casi salto de mi asiento imaginando un contexto post-apocalíptico semi-futurista que combina elementos de Fallout, Metro 2033 y S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl con la dinámica de juego de la serie Men of War pero con un enfoque RPG. Lamentablemente, el resto de la información no va en la dirección que me gustaría. esto no implica que la oferta en sí no se presente atractiva y con potencial, como vemos a continuación.
A pesar de que Nuclear Union no resulta el juego que me gustaría que sea, no por ello deja de ser prometedor a su manera. Siempre y cuando no llegue el momento en que digan que es accesible y pensado para el veterano al igual que para el novato. Por la falta de información precisa respecto a la jugabilidad prefiero guardarme los ánimos a favor, o en contra, hasta el momento oportuno.
Lo poco que se tiene respecto a la dinámica es que se trata de un RPG de corte tradicional, en tercera persona, y con la participación de hasta dos compañeros(as) de aventura elegidos de entre personajes con los que nos iremos encontrando a medida que avanza la aventura. De momento no hay planes para vista isométrica para dar comandos, aunque si existe modo pausa activa y la posibilidad de dar ordenes básicas a nuestros aliados. Todo el combate es en tiempo real.
Vídeo Debut Nuclear Union
La historia crea un presente alternativo que diverge de aquel en nuestros libros de historia a partir de 1962 durante la Crisis de los Misiles en Cuba. En nuestra "realidad" el ambiente caldeado al que se llega se deja enfriar por el temor de todos los involucrados de iniciar algo que muy bien podría terminar con un intercambio de misiles y bombas con cargas atómicas. Como bien lo dice su título, no es este el caso en Nuclear Union que sigue, a su manera, la escencia de la película Dr. Strangelove (1964, con Peter Sellers y James Earl Jones).
Octubre 1962, inicia la Crisis de los Misiles en Cuba. 28 de Octubre de 1962, Nikita Khrushchev no acepta las condiciones para resolver la crisis dada por los EE.UU. Alrededor del medio día, hora de Moscú, la URSS inicia una movilización completa, incluyendo evacuaciones parciales de las ciudades grandes, personal VIP y centros industrializados.
Al amanecer del día siguiente, 29 de Octubre de 1962, obedeciendo al ultimatum dado por J.F. Kennedy, el ejército de los EE.UU. inicia un bombardeo a gran escala de las posiciones Soviéticas en suelo Cubano.
A partir de las 10:30 fuerzas Soviéticas establecidas en la isla devuelven fuego utilizando misiles nucleares apuntados a las bases militares Norte Americanas de Nueva Orleans, Miami y Key West. Simultáneamente se suceden varios enfrentamientos navales entre fuerzas de las dos potencias mundiales en la zona del Caribe.
29 de Octubre de 1962, 14:00 horas, Estados Unidos de Norte América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas están en plena guerra nuclear.
15 de Noviembre de 1962, la infraestructura de la URSS, EE.UU. y Europa está completamente devastada. El desastre es aún mayor debido a inmensos fuegos forestales, la destrucción de represas y de plantas químicas. No hay reservas de comida. La contaminación radioactiva se torna global convirtiendo a cualquier acción militar, o la invasión de territorios afectados, en innecesaria e imposible.
La mayor parte de las poblaciones de los EE.UU. y Euroasia se extinguen durante el invierno de 1962-1963 debido al hambre, el frío y la contaminación. Pero la Unión Soviética estaba preparada para la guerra. La inmensa máquina militar Soviética se vió movilizada tiempo antes para levantar refugios nucleares y distribuir PPE (Personal Protective Equipment, Equipo de Protección Personal) a la población --a ser evacuada.
El sistema administrativo del Estado fue dispersado, se organizo nuevos hospitales. Fábricas, plantas industriales, e institutos de investigación estratégicos fueron relocalizados bajo la superficie desde mucho tiempo antes de los enfrentamientos.
Moscú contaba con el mejor sistema de protección anti-aéreo de su tiempo, las baterías AA Sistema de Misiles S-25, lo que evitó que todo el territorio Soviético se convierta en tierra baldía afectada por la radioactividad.
Si bien la guerra nuclear ha hecho que la vida normal no sea posible en el territorio de la URSS, tampoco ha causado la eliminación del Estado o el colapso de la estructura social e industrial. Esto permitió a la Unión Soviética entrar en una nueva Era.
Es el año 2012, medio siglo tras la gran catástrofe, la capital oficial de la URSS es Pobedograd (Victory City, Ciudad Victoria). La ciudad ha crecido sobre la base de los bunkers, refugios, puestos de comando y plantas industriales subterráneas de Moscú.
En lo que concierne a contexto queda claro que el equipo de Best Way está tomando como inspiración las ideas que encontramos en Fallout, Metro 2033 y S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, sacando lo más interesante, combinando los aspectos más entretenidos, colocándolo todo en la coctelera con un par de ingredientes propios y dando una buena agitada a la mezcla. Tal y como está, diría que promete. Que no se trate de un proyecto multiplataforma es un bono a favor.
De la página de preguntas frecuentes se puede resumir lo siguiente: habrá mutantes y criaturas bizarras. Gran parte de la aventura transcurre en la superficie, pero no falta la necesidad de adentrarse en túneles y estructuras. Hay anomalías causadas por la radioactividad. El armamento incluye al equipo clásico propio de la epoca antes de que todo se vaya por el caño, al igual que prototipos que jamás llegaron a ser industrializados (y de seguro algunas sorpresas más).
Personalmente espero que la jugabilidad siga uno de los siguientes caminos --puedo aceptar desvíos, agregados o ausencias siempre y cuando califiquen para mejor. Una primera posibilidad es seguir la influencia de la serie híbrida desarrollada por GSC Game World, pero con un enfoque más RPG --lo ideal sería que sea un estilo de rol por contexto. Una segunda alternativa es tomar inspiración del excelente, pero olvidado, Hidden & Dangerous.
Lo más genial, creo, sería --o hubiera sido-- mantener el estilo de Men of War con el debido giro RPG en la línea de The Fall: Last Days of Gaia más extensiones al combate táctico (que de hecho es bueno en toda la serie MoW pero tiene potencial para tanto más). En fin.
Por ahora me queda la esperanza de que como distribuidora/productora 1C Publishing ha demostrado gustar de trabajar en nichos de mercado que le den suficiente ganancia pero no por ello hacer productos "aptos para todos" que terminan demasiado simplificados, generalizados y, por que no decirlo, consoleros. De momento nada más, queda todo en buenas manos.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.