Demo
n/aEditor
n/aMetacritic
n/aFecha
10/10/2013
Autor
Webmaster
Es difícil no ver a Universum: War Front y recibir, o activar, en la mente decenas de imágenes de tantos otros juegos similares. A mi me trajo flashes de Ground Control 2: Operation Exodus, Maelstrom, Sacrifice, Universe at War, Earth 2160, y World In Conflict. Lo malo es que esto es inevitable, siempre tendrá similitudes y ciertas afinidades en cuanto a concepto y/o implementación. Lo bueno resulta ser lo mismo, esas afinidades a dinámicas de juego que se han perdido, o diluído, con aquellos productos que les dieron vida.
Si mi memoria no me falla este juego es el segundo que está, en escencia, siendo desarrollado por una única persona, Cyril Megem (StarworksArt Studio), aunque se puede inferir que hay varios otros participantes aunque más no sea bajo una manera de Outsourcing o contratados para proyectos específicos, él sigue siendo la mente detrás el concepto, la idea, el todo. Lo que de por si es admirable en muchos niveles.
El vídeo de la presentación de su Campaña KICKSTARTER es como para dejar tonto a cualquiera. La calidad de la oferta, la magnitud de la misma, lo que vemos, lo que podemos sobreentender, lo que podemos apreciar entre líneas y lo que podemos soñar o imaginar que se esconde por detrás es increíblemente extenso. Los objetivos a corto, mediano y largo plazo son igual de geniales; con que se logre un 25% el éxito debería estar asegurado. Como se puede inferir por la excelente recepción que está teniendo por la comunidad de financiamiento colectivo.
Vídeo de la Campaña Kickstarter de Universum: War Front
Desde hace más de una década que no sale un buen RTS que llame la atención como lo hacía la categoría en "los viejos tiempos". Prácticamente todos han quedado atrás para ser usados como referencia o ejemplo de lo que se estaba logrando en aquel entonces y de todo lo que deberíamos esta viendo hoy en día, pero no lo hacemos. Las razones de fondo son varias y no vale la pena repetirlas aquí, lo bueno es que la categoría parece estar ante un retorno, con retoques, con un énfasis a la jugabilidad híbrida, pero también con todo y más de lo que hemos estado extrañando.
Universum: War Front es, según su descripción oficial, un RTS de acción en un contexto de ciencia ficción futurista del mejor nivel. Contamos con la tradicional perspectiva isométrica y tenemos la opción de entrar de lleno en la batalla con una en primera persona. El combate no sólo está restringido a una dimensión, o dos, o tres, tenemos cinco para elegir: tierra, aire, subacuatica, subterránea, y el espacio abierto (no está claro si simultáneamente o dependiendo el nivel y/o la historia).
Contamos con unidades tradicionales como la Infantería y los vehículos blindados, y otras que no lo son tanto como Mechs, unidades que cambian forma y diferentes tipos de criaturas de corte extraterrestre. Podemos personalizar nuestro personaje e investigar nuevas tecnologías. El vídeo muestra un poco de hasta donde puede llegar el tema configurar a gusto y está para hacerse agua la boca.
Llegando al final, y no menos importante, es que contamos con un mundo, un universo, visualmente atrapante, realista y a su manera exquisito. Apenas podemos apreciar el potencial que existe por el uso del sistema de simulación de física PhysX de Nvidia. Ni que decir por lo que tendría que ser posible con lo más sofisticado de la oferta incluida en el DirectX 11 de Microsoft. Calificarlo como prometedor y genial es poco.
En lo que concierne al uso de tecnología moderna baste ver las transformaciones de las unidades en el vídeo, las animaciones, que por cierto están entre las preocupaciones primordiales del desarrollador, las quiere fantásticas, completas y sofisticadas. Luego la adaptabilidad del nivel de detalle, un terreno deformable, un entorno dinámico donde algunas de nuestras acciones tienen repercusiones que pueden resultar muy útiles durante la batalla.
A momentos pareciera como que el concepto combina demasiadas dinámicas de juego, hace un putpurrí de cosas que funcionan bien por si solas. Este detalle no deja de preocuparme pero también soy un convencido de que la jugabilidad híbrida bien hecha es la mejor que puede haber. Además que parte de la idea general parece ser separar ciertos elementos de tal manera que no todas las opciones estén disponibles en todo momento, sólo algunas dependiendo como estemos jugando o que modalidad hayamos elegido.
Mi primera impresión, basada en el vídeo de Kickstarter y la información presentada al igual que aquella en su Sitio Web, es positiva en todos los frentes. Llegada la hora cada cual vera si quiere jugar la Campaña y su fascinante aventura, o concentrarse en el multiusuario y su dinámica MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, Combate en Coliseo Multiusuario Enlínea). Sin lugar a dudas que Universum: War Front es otro juego a tener muy en mente y en la mira.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.