No hay nada como tener la oportunidad de testear un juego antes de su salida a mercado, irónico que justo tampoco se tenga suficiente tiempo para aprovecharlo. Todavía no puedo hablar de demasiados por menores de Men of War: Vietnam pero si de la impresión que deja tras la primera misión de la Campaña de Vietnam del Norte.
Todo el desarrollo, hasta el momento, me recuerda al original de la serie, Soldiers: Heroes of World War II. Un escuadrón en misión es sorprendido quedando sólo unos cuantos sobrevivientes que deberán cruzar las líneas enemigas para retornar a su cuartel. Obviamente la tarea no se les hace nada fácil porque les espera un largo viaje antes de llegar a territorio aliado, o al menos neutral.
Tras sobrevivir a la emboscada lo primero es econderse en el denso foliaje de la selva para evitar a los helicópteros Huey, luego toca girar la tortilla para contraatacar a la infantería americana y sus aliados. Si algo queda claro en los primeros 15 minutos es que este Vietnam es 100% Men of War. Lo más nuevo son los helicópteros, la jungla y todo el apartado anfibio entre los vehículos de combate.
Hay que dar el debido mérito al equipo de desarrollo porque el engine todavía se ve muy bien, aunque se nota que no está optimizado para presentar tanto foliaje de manera simultánea, dependiendo el hardware que se tenga habrá que disminuir o manipular un poco el nivel de detalle para tener la mejor experiencia. Lo crítico del caso es que tanto arbustos como árboles se vuelven, a veces, el único cubierto con el que contamos, además del LOS --line-of-sight.
El estilo y la dinámica no varia de lo que se encuentra en la serie. Si se quiere se puede planear poco o mucho. Andar en escuadrón o cada uno por su lado. Dejar actuar a la IA o realizar una micro-administración extrema. O todo, o cualquiera, de lo anterior dependiendo el momento, el enemigo y las circunstancias.
De lo visto hasta ahora el diseño de las misiones no varía mucho de lo conocido, escenarios que parecen pequeños y van expandiéndose a medida que cumplimos los objetivos o aquellos que hay que ir avanzando pedazo a pedazo. La ventaja de esto es que cada enfrentamiento es como un rompecabezas aislado del resto del mapa y nunca terminamos con todos los enemigos encima tras el primer disparo. Así también se enfatiza el lado táctico y estratégico de la jugabilidad.
Lo que mejor distingue a Vietnam del resto de la serie Men of War es el foliaje extremo, la falta de pueblos con estilo europeo, la presencia de riachuelos y ríos, los helicópteros, las lanchas de patrulla y torpederas, y las armas por excelencia de este enfrentamiento: la rusa AK-47 y la americana M-16 --esta última más precisa pero con menos balas. La gran ventaja de esta guerra desde el punto de vista que nos concierne, y para el equipo de desarrollo, es que todavía son válidas las armas y los vehículos de la Segunda Guerra Mundial así que no es un anacronismo ver fusiles Mosin-Nagant o sub-ametralladoras PPSh-41.
No podremos pilotar un helicóptero pero si las lanchas que se portan como tanques sobre río con las necesarias reglas de inercia, velocidad y ángulos de giro. El manejo de las lanchas de patrulla con ametralladoras pesadas se nota un poco raro, al menos la segunda ametralladora que no opera como parte del vehículo pero como si estuviera en una plataforma; extraño pero uno se acostumbra (algo a tomar en cuenta en desembarques rápidos).
El sistema de inventario se mantiene sin alteración y está para ser usado a gusto de cada uno. La única crítica es la de siempre, a pesar del contexto no mantienen su inventario entre misiones por lo que de nada sirve coleccionar las mejores armas, tampoco es que luego no las vayamos a encontrar otra vez. Un detalle de balance más que nada.
Cada uno de los cuatro soldados con que contamos es un especialista e inician con una configuración de equipo algo estándar para su rol. Detalle que no impide les cambiemos armamento, les incluyamos nuevas armas o equipo especial, siempre sin exagerar porque si cargan mucho peso se cansan rápido al correr lo que puede colocarlos en desventaja. Por ahora prefiero tener al de armas pesadas cargando la ametralladora M-60 americana en vez de la rusa RPK porque la primera tiene capacidad para 100 proyectiles lo que ayuda a mantener al oponente a raya y bajo fuego constante.
Apenas voy por el principio y queda claro que se trata de "más de lo mismo" pero en un nuevo contexto que aprovecha al máximo de los recursos que se pueden reciclar --hablando en términos de software. Lo interesante es que ambas Campañas están basadas en hechos reales. Lo mejor es que Men of War: Vietnam continua con el excelente legado de la serie ofreciendo más armas, equipo y vehículos. La misma jugabilidad con algunos retoques, el mismo entretenimiento adaptable a los gustos de quién busca un enfoque más táctico/estratégico o quién prefiere uno más orientado hacia la acción.