Demo
n/aEditor
n/aMetacritic
n/aFecha
25/07/2013
Autor
Webmaster
Para estar en Alfa el juego de L30 Interactive ya resulta bastante estable, la jugabilidad es sólida y el concepto en general bueno. Se trata de un Estrategia de Conquista Galáctica de corte tradicional, generalizado, simple. Resulta divertido y entretenido pero --por ahora-- carece de un factor guay que destaque. Algunos detalles incluso resultan un tanto pesados, como el combate, algo que podría cambiar puesto que se trata de una versión que todavía es un Trabajo en Progreso.
Lo primero que se puede notar del Alfa es que ejecuta sin problemas, lo único raro que note es que a pesar de no ser visualmente sofisticado hace que el GPU trabaje a buen ritmo un detalle que podría deberse a un engine gráfico aún no optimizado o un algo menos obvio sobre el que deberán indagar más. Aparte de esto no me tope con ningún otro percance que valga notar.
Con lo que se empieza son los tutoriales, aunque tampoco hay problema en ignorarlos, no por nada existen Steam achievements para ambos casos. Como la idea era revisar cómo funciona elegí la primera opción, seguir las instrucciones recibidas para comprobar que se llega a obtener los resultados previstos. La interface es minimalista y nunca hay más opciones de las necesarias para obtener esto o aquello, otra forma de verlo es que se trata de un juego de corte "accesible".
Trailer cinemático de Horizon
La vista principal es la de la Galaxia entera con los diferentes sistemas solares, las opciones arriba y abajo, un panel de planetas que se abre a la derecha y cuando llega la hora hasta podemos ver los caminos de las rutas comerciales que hemos establecido con las distintas civilizaciones del juego. Si un planeta se encuentra colonizado podemos enfocar nuestra atención en el mismo para administrarlo.
Gestionar un planeta sigue la premisa minimalista del juego, todo está al alcance en una sola pantalla. Se trata sobre saber que se quiere hacer y ejecutarlo, no navegar grandes cantidades de opciones para ver con cual podría ganarse más. Existen seis fichas sobre las que debemos concentrar la atención: Comercio, Gobierno, Entretenimiento, Agricultura, Industria, Investigación. Todo lo que podemos hacer es ir mejorando cada área a medida que tenemos los recursos necesarios, siempre y cuando los beneficios hagan valer la pena la inversión.
Aquí también podemos observar un panel de corte estadístico donde viene incluida toda la información relevante sobre el planeta que estamos viendo. Datos como su clase, disponibilidad de recursos, población, fuerza de trabajo, moral, porcentaje de agricultores --trabajadores, científicos, dinero en el tesoro, ganancia neta y monto invertido en mantenimiento, lo único inusual, un toque bastante actual, es la presencia del valor polución y la opción control de la polución. Con éste último podemos activar el mantener la polución actual, ser negligentes en su cuidado o más bien dedicarnos a cuidar el medio ambiente. Esto juega con el costo del mantenimiento y la moral de los pobladores.
En la órbita de un planeta podemos tener una Estación Espacial o un Astillero Espacial, el segundo ayuda a construir naves más rápido y el primero a reabastecer de individuos con ganas de aventura a una nave Colonizadora. Luego tenemos la opción de crear Barracas para la defensa y/o una batería de lanza-misiles con el mismo propósito.
Horizon es inusual en su forma de gestionar la construcción de naves. Para empezar existen cuatro tamaños: Scout, Frigate, Cruiser, Mothership --explorador, fragata, crucero, nave nodriza. De cada uno tenemos una cola de producción que puede tener activo un diseño (aunque podemos manejar más de uno). Las naves se construyen en función a tres cosas: armamento, sistemas esenciales y sistemas especiales. El número de ranuras disponibles varía poco entre los tamaños por lo que hay que prestar atención al valor de "espacio" de cada una y a la cantidad que requiere cada módulo que queramos agregar.
Algo que hay que considerar con las armas es que dependiendo el tipo de nave algunas de ellas puede que terminen apuntando hacia atrás o los costados por lo que su arco de fuego no siempre será frontal, un detalle que se vuelve --algo-- relevante en combate. Sistemas Esenciales incluye: armadura, radar, generador, propulsión, comunicaciones, soporte de vida y control de armas. Es a través de los Sistemas Especiales que una nave adquiere un rol: nave colonizadora, de asalto, porta-naves, de invasión planetaria, etcétera. Al menos en el Alfa no hay restricción al momento de crear naves de cualquier tamaño, sólo la necesidad de esperar más turnos y considerar el costo de mantenimiento de la armada.
De vuelta en la vista principal nos encontramos con el año actual, el dinero en tesorería, las opciones de juego, estadísticas, eventos del turno pasado, un diario (con datos útiles para continuar con las misiones y quests que aparecen de rato en rato), lista de planetas colonizados, lista de naves/flotas disponibles. En la parte inferior tenemos los botones para acceder a Civilizaciones, Investigación y dar por terminado el Turno. Civilizaciones despliega la lista de facciones con las cuales podemos establecer comunicación siempre y cuando conoscamos de su existencia y nuestro sistema de radio llegue a su sector.
La opción Investigación nos permite acceder al árbol de tecnologías que tenemos disponible. A diferencia de muchos otros productos Horizon maneja esto de una forma algo inusual y única. Existen seis ramas principales: Propulsión, Armadura, Electrónica, Bio Tecnología, Construcción y Armamento. Dentro de cada una de ellas hay subdivisiones más específicas. Desde un principio todas están en plena investigación, lo máximo que podemos hacer es enfocar la atención en una rama particular y dentro cada rama en una tecnología específica. Esto acelera el proceso para lo que nos interesa y reduce la velocidad de aquello que no tanto.
Un Combate se inicia de forma automática cuando atacan alguna de nuestras naves o cuando selecionamos un Sistema Solar inspeccionado --con presencia de otras naves-- para que gane foco (Engage). Cada batalla tiene hasta 20 turnos tras los cuales, si las diferencias no han sido resueltas, se regresa a modo Galaxia; el proceso repite hasta terminado el enfrentamiento. Cada nave tiene medidores de energía y movimiento que son los que limitan su capacidad de ataque y distancia de avance. La cosa se torna bastante automática y puede ser dejada a la IA, lo máximo es que existen un par de ordenes que pueden servir a manera de comodínes en situaciones específicas. El armamento sufre daño, y para apuntar bien algunas armas requieren que la nave presente el flanco apropiado.
Cada cierto número de turnos el ritmo normal del juego es cortado por un anuncio de la Red Informativa que nos presenta los eventos relevantes que han ocurrido. Descubrimientos tecnológicos, nuevas colonias, encuentro con nuevas civilizaciones, firma de nuevos acuerdos, etcétera. No deja de tener su atractivo pero se puede tornar molestoso, espero incluyan la opción de activarlo/desactivarlo en la versión final.
Al final Horizon resulta entretenido a su manera. No califica como un juego hardcore para la categoría, inclusive se lo puede ver con un enfoque amistoso y accesible pensado para "las mayorías", para los que buscan Estrategia de Conquista Galáctica pero que no tienen interés en involucrarse en el proceso de microgestión requerido por la mayoría de los productos disponibles. Viene con misiones y quests que agregan aventura y recompensas además de permitir que uno se concentre en otra cosa que no sea colonizar más planetas, investigar más Sistemas Solares y construir una Armada más grande y poderosa.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.