Demo
n/aEditor
n/aMetacritic
n/aFecha
01/05/2012
Autor
Webmaster
Quienes le están tomando el pulso a este juego de Amplitude Studios habrán notado que se encuentra bastante avanzado, en especial en lo que concierne a jugabilidad y buena parte del contenido. Siendo lo único que en verdad falta el balance, el retoque y la optimización. Esto ha permitido que tenga la oportunidad de echarle una mirada al Alfa de Endless Space.
Creo que de no ser por la inercia que viene desde los primeros juegos de corte 4X, sería más correcto categorizarlos como Simulación con elementos Estrategicos que lo inverso. Pero bueno, detalles. El Alfa presenta la dinámica de juego casi como será presentada en su estado final, aunque esto no quita la posibilidad de cambios. No incluye multiusuario y la IA todavía no se encuentra bien balanceada.
Tras configurar el contexto en el que se desea jugar (pequeño, grande, muchos planetas, pocos, fáciles de colonizar o no, etcétera), se elije la facción, algunos atributos iniciales y toca ver si logramos llevar a este pequeño nuevo imperio al dominio total de la galaxia. Sea por las buenas, las malas, o una combinación de todas las formas disponibles.
Vídeo de promoción de la preorden de Endless Space
En una primera pasada cometi el tradicional error de explorar mucho, investigarlo todo, ver que pasa aquí y allá. Lo que termino como era de esperar. Las dos civilizaciones IA decidieron que no valía su tiempo y me declararon la guerra cuando apenas empezaba a formar mi flota. Quedo claro rápido que ellas ya tenían una Armada por lo que cualquier adelanto tecnológico desesperado por mi parte llego tarde y fue insuficiente para evitar que les den una paliza a mis naves dispersas por todo lado.
Como todo 4X que se respete iniciamos con una colonia básica en algún sistema solar elegido al azar. Con suerte tenemos otros planetas para colonizar muy cerca, caso contrario hay que explorar sistemas aledaños. Gran parte de la jugabilidad se concentra en administrar colonias, sistemas solares, las flotillas y cómo manejamos la evolución tecnológica de nuestra civilización --con vistas a volverla futuro imperio intergaláctico.
Endless Space ofrece un buen número de pantallas con las que hay que lidiar, por suerte la interface está bien diseñada y todo se torna familiar una vez le agarramos el ritmo a lo que hay que hacer. Si llegada la hora el número de colonias se pone un poco pesado es posible relegar su gestión a la IA destacando cómo queremos que evolucione: industria, agricultura, ciencia, economía.
Quienes estén familiarizados con la categoría no tardaran en agarrarle el ritmo. Se trata de aprovechar las ventajas de la facción que se posee, de explotar de la mejor manera posible cada planeta y cada sistema, de avanzar las tecnologías según el estilo de juego que se tenga. Si un planeta es bueno con industria entonces lo primero es mejorar su base industrial. Llegada la hora, si se requiere, hasta se puede transformar parte de su producción en aquello que haga falta: ciencia, alimento, capital.
A medida que se va investigando nuevas ramas de la tecnología va detectándose la presencia de nuevos minerales, o recursos, extraibles. Lo que puede dejarnos en buena o mala situación dependiendo si entre las colonias contamos o no con tal o cual recurso crítico. Es por ello que suele ser buena idea empezar por sistemas aledaños al nuestro y luego expandirse un poco más buscando aquellos con mayor capacidad poblacional o un mayor número de planetas colonizables.
Para obtener lo mejor de un sistema o de nuestra flota lo mejor es asignarles un héroe, o heroína, con las habilidades complementarias apropiadas. Un buen administrador o un buen guerrero dan bonos que pueden ser críticos a la hora de iniciar producción masiva de naves, o requerir de una economía fuerte para comprar alianzas. Estos protagonistas son contratados y a medida que pasa el tiempo van ganando nivel lo que permite optimizar más sus capacidades según el rol en el que los hemos puesto.
El árbol de tecnología se divide en cuatro ramas: militar, exploración y expansión, cienca aplicada, diplomacia y comercio. Cada facción presenta un árbol común al igual que ramas o elementos propios que le son exclusivos. La velocidad de investigación es proporcional al valor de Ciencia que se tenga en total, por lo que conviene explotar al máximo aquellos sistemas con buen valor de la misma y que carezcan de otro recurso más importante.
Al principio contamos con tres tipos de nave cuyo armazón y configuración son bastante estándar: explorador, crucero ligero de batalla, colonización. A medida que nuestra tecnología va mejorando también aumenta el nivel de los diferentes modulos que se puede agregar a cada tipo de nave según su rol. Nada impide tener un modelo de batalla redondeado, como tampoco tener otros más específicos (sólo torpedos, por ejemplo) con el detalle que será necesario complementarlos apropiadamente en una flota bien balanceada.
Si bien el equipo de desarrollo comenta que Endless Space tiene algo de Total War la cosa es muy discutible. El sistema de combate es más bien pasivo. Cuando hay enfrentamientos se puede elegir entre modo automático o manual, en el primero la cosa es bastante directa y depende sobre todo del valor de ataque de una y otra flota, más cualquier bono otorgado por tecnologías, armamento o héroe.
En modo manual no hay gran diferencia. Si bien entramos a una presentación más cinemática de la escaramuza tampoco hay gran cosa que podamos hacer. No pasamos a un modo RTS tradicional en el que tenemos control sobre cada nave y sus acciones. Más bien se trata de un enfrentamiento de tres fases que tiene algo prestado de sistemas por naipe estilo la serie Disciples.
La primera fase es largo alcance, luego mediano y finalmente el de corto (melee). Lo máximo que podemos decidir para cada uno es el tipo de ataque/defensa que queremos implementar de una lista que depende de nuestras armas, equipo y si contamos o no con héroe. Al final el enfrentamiento es bastante autónomo pero no por ello falto de su encanto visual, en especial si nuestra flota es más grande y poderosa.
Considerando que se trata apenas del Alfa tiene su par de detalles negativos pero también queda claro que hay bastante para los que gustan de los estrategia de conquista galáctica 4X. La variedad de facciones, el sistema de generación de galaxias, sistemas solares y planetas, una gran diversidad de tecnologias para explorar, sin olvidar eventos aleatorios, piratas, y la posibilidad de conquistar todo por las buenas, o las malas. Sin dejar de lado un par de misterios dejados atrás por antiguas civilizaciones perdidas. Vale nombrar que además falta el multiusuario.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.