Demo
n/aEditor
n/aMetacritic
n/aFecha
13/03/2012
Autor
Webmaster
Tras tener la oportunidad de jugar un primer par de niveles de Confrontation puedo confirmar su similitud con Dungeons & Dragons: Dragonshard y hasta cierto punto con Dungeon Siege. También queda claro que quienes disfrutaran más de algunos detalles son los aficionados al juego de mesa del mismo nombre perteneciente a Rakham. Esto no quiere decir que el resto de nosotros no lo encontremos atractivo e interesante.
La jugabilidad nos coloca al comando de hasta cuatro tropas especializadas de la facción Griffin. En este caso Darius, Zelia, Lothair y Lanwys. Cada uno perteneciente a una clase diferente de personaje y por ende con distintas habilidades, bonos, armas, ataques y defensas. Esto también implica que algunos son mejores para estar al frente y atacar mientras que otros son más útiles como apoyo y soporte en la retaguardia.
El apartado rol está presente de una manera relativamente indirecta. Armas y armaduras se mejoran a través del uso de puntos que dejan incrementar sus valores de manera implícita. Esto sólo quiere decir que no hay que preocuparse de explorar hasta el último rincón en pos de encontrar el equipo definitivo, no existe. Y, por suerte, los puntos están usualmente en el camino; aunque tampoco se pierde mucho investigando.
Vídeo de promoción de Confrontation
Con cada subida de nivel los personajes adquiren la posibilidad de incrementar uno de sus atributos (fuerza, constitución, agilidad, vivacidad, inteligencia, sabiduría), lo mejor es ir aumentando de tal manera que no pierdan ventaja en aquellos propios de su clase. También ganan punto para mejorar habilidades/destrezas. Considerando que los puntos de armas/armaduras son limitados resulta bueno que los mismos no se puedan mejorar sin límites, más bien sólo cada vez que llegan, o sobrepasan, ciertos niveles predeterminados.
Imagino que cualquiera que conoce el ambiente del producto de Rakham sabra apreciar esos detalles de evolución mejor que yo. Se nota que el equipo de desarrollo puso mucho de si para implementar de la mejor manera posible el contexto en que el juego de mesa transcurre. Diría que lo han logrado. Incluso se puede cambiar de colores y tonos de algunos elementos críticos de los personajes, más o menos en la línea de lo que es posible en Warhammer 40.000: Dawn of War.
El combate resulta llamativo y ciertamente refleja lo que se puede encontrar en un juego de mesa con figuras, dados y tarjetas de ataques y defensas. Toda la acción transcurre en tiempo real pero existe una pausa dinámica y la indiscutible sensación de que por detrás hay algún sistema que emula turnos (no se trata de verlos golpear como locos, hay un cíclo entre golpes). Un poco en la línea de la saga UFO de Altar Games.
A medida que enfrentamos nuevos oponentes sus datos van habilitándose en el Codex que luego podremos explorar para conocer mejores maneras de vencerlos. Sus ataques, sus debilidades y sus fortalezas. Si bien se puede dejar que sean las unidades en automático las que decidan el resultado de la batalla es mejor participar de ellas para asegurar salir victorioso. En la versión completa se podrá elegir entre más personajes cuales llevar a una misión en particular.
La implementación del sistema de combate es completa, intuitiva y muy interactiva si así se lo desea, o si el oponente lo requiere. Sin control cada personaje ataca con su combinación de armas activa, algunos tienen dos entre rango y cuerpo-a-cuerpo o combinaciones diferentes de equipo con bonos adicionales. Si bien es casi seguro que vencen sin mucho problema a oponentes de bajo nivel es mejor tomar las riendas en otros casos.
Cada clase posee varios hechizos/habilidades que pueden ser activados antes, durante o después de una batalla. Según el caso gastan vigor, fé o mana. Estos otorgan beneficios, encantamientos y bonos al grupo al igual que los hacen más resistentes a cualquier ataque del oponente. Como bien dice su panfleto promocional, en Confrontation conocer al enemigo y sus capacidades es tan decisivo como conocer las propias destrezas.
En modo pausa se puede asignar a cada personaje hasta cuatro acciones en cadena, un detalle que me recuerda mucho a la serie Neverwinter Nights de BioWare. Muy útil cuando se hace necesario activar poderes, lanzar hechizos o cambiar de blanco. Terminada la secuencia pasan por defecto a lo que el contexto requiera, en general sería atacar a la unidad más cercana.
Un aspecto positivo del combate en Confrontation es que no penaliza la inacción a menos que la misma sea extrema. Este mecanismo también permite probar diferentes tácticas para ver como nos va sin temor a meter la pata, o a meterla demasiado. Si bien hay que recargar cuando todos los personajes caen cuando uno lo hace entra en un estado de Agonía, el cual dura según su valor de Constitución. Mientras lo curemos a tiempo no hay porque recargar (aunque unidades recuperadas así ganan menos experiencia, por suerte siempre hay un punto de recuperación total cerca).
Siendo el caso extremo el que un personaje quede agonizando, el hecho mismo se puede evitar gracias a hechizos de sanación, llevar al malherido a la retaguardia (con el debido daño que recibe por escapar y dar la espalda), o hacer que un personaje menos enfrascado en la batalla le cure con algún botiquín de primeros auxilios (la única restricción siendo que no se pueden autocurar, y que recibir muchos golpes puede distraerlos de la operación).
Mi única queja sería que la interface se nota un poco grande pero se puede argumentar que también muestra bastante información y algunos iconos quedarían escondidos si es demasiado pequeña. Todo lo que se puede desear saber tanto de nuestro escuadrón como del oponente está a un deslizar y un click de distancia. Los que gusten tienen varias teclas de acceso rápido a su disposición.
El sistema gráfico del juego de Cyanide Studio no califica como lo más moderno que se puede encontrar pero esto, como siempre, tiene su lado positivo. Los requisitos de hardware no son elevados y la imagen en si es buena, al igual que los efectos visuales y la pirotecnia requerida por el contexto de armas de rango y hechizos. La variedad visual de unidades también se nota muy interesante y bastante fuera de lo que se puede considerar común en el género Estrategia.
Los niveles que jugue son de exploración y recuerdan a aquellos sólo con personajes de juegos como StarCraft y Warcraft. Tienen algo de laberíticos pero el destino está bien marcado en el mapa por lo que es decisión de cada uno explorarlo todo o lo mínimo para llegar a donde se debe. La ambientación combina de forma única ciencia ficción con magia y fantasía; algo entre Hard to be a God, Stranger, E.Y.E.: Divine Cybermancy y SpellForce: The Order of Dawn.
La versión presentada a la prensa ofrece apenas un tutorial y un primer mapa de exploración en los interiores del laboratorio de clones secreto de los Scorpion, SO426. Todavía queda mucho más por delante, pero queda claro que Confrontation es un juego que promete, seguro los que conocen el universo creado por Rackham tendrán mucho más por lo que alegrarse, pero para los demás se trata de una excelente manera de conocer su particular contexto y ambientación. Nada como varias facciones (los citados más Orc y Wolfen) en plena lucha por la supremacía durante el Rag'narok para dar lo mejor de si.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.