Cuando se habla del reboot --la representación o la actualización o reintroducción al mercado-- de un vídeojuego en el más de los casos la empresa que se embarca en tal proyecto se asegura de mantenerse dentro el género y estilo originales del producto, lo que permite asociarlo de una u otra manera con su (o sus) predecesor. Extraño es el caso en que la franquicia es reintroducida con una jugabilidad totalmente diferente a la original, no por nada existe un latente escepticismo alrededor del ahora titulado juego XCOM que viene a ser un re-lanzamiento de la franquicia X-COM.
Exactamente porque una empresa (en este caso 2K Games parte de Take-Two Interactive) decidiría aprovechar de una de las propiedades intelectuales que posee (hablando de X-COM) para re-introducirla en el mercado pero cambiandole de título, a XCOM, y, en especial, realizando un brusco cambio de jugabilidad (de RTS táctico por turnos a juego de Acción, nada menos) es algo que se mantendrá como un misterio de la industria. Lo único que podría imaginar, especulando mucho, es algún problema subyacente y/o potencial con los derechos sobre la franquicia. Claro que también puede ser el más trivial hecho de que hoy en día, y para las consolas, el género Acción es el que mejor vende y para el que es más sencillo --y rápido-- desarrollar.
Controversias a un lado el equipo encargado del desarrollo no es otro que aquel detrás de BioShock 2, 2K Marin, lo que habla relativamente bien de su pedigree. Lo negativo es pensar que se trata de un título que por lo visto será exclusivo a la Xbox 360 y por ende diseñado con una mentalidad para consola lo que restringe mucho las posibilidades, más aún cuando hablamos de un título que en su original tenía todas las ventajas de ser un RTS táctico, por turnos y con elementos de rol; la escencia de lo cual no creo que se pueda decir es equivalente a lo que vemos en BioShock 2.
Todavía no hay detalles precisos de la jugabilidad en si pero por lo visto el equipo de desarrollo está viendo la manera de que el juego sea algo más que un shooter con elementos del Universo X-COM. Por lo que se puede extraer de las notas en Internet el juego no sería líneal, cada uno vería que misiones son relevantes dependiendo la información presentada por el sistema, en esta misma línea existiría la necesidad de investigar tecnologías y armamento y de explorar cada escenario a fondo para obtener datos e información que ayuden a combatir al enemigo.
El concepto me recuerda un tanto a aquel que quiere presentarse como algo interesante en Darkest of Days, habrá que ver si 2K Marin tiene mejor suerte, o más habilidad, al momento de implementarlo. Lo seguro en este caso es que tienen mucho material disponible del cual obtener ideas para extraterrestres, armas y equipo, esperemos que sepan aprovecharlo --aunque el apartado "rol" de BioShock 2 no ayude a inspirar confianza.