Lara Croft es uno de los pocos personajes femeninos que nace y vive, y sobrevive, en el entretenimiento electrónico. Debo admitir que los juegos siempre me parecieron demasiado enfocados a los rompecabezas por guión y muy para consola. En las últimas entregas se le fue notando un énfasis cada vez más automatizado y menos de lo que la diferenciaba de tanto juego de acción con pseúdo aventura. Esto causo que las (y los) veteranas de la saga se hicieran escuchar muy bien sobre lo que opinaban al respecto.
Imagino que el equipo de desarrollo, y producción, supo escuchar aunque dió susto de infarto a muchas, y muchos, con su consolizado y arcade Lara Croft and the Guardian of Light. Personalmente ya di por muerta a la pobre personaje y a la franquicia en general. El cambio era muy brusco. Por suerte también debe haber sido parte de un plan de mercadeo porque no mucho después anuncian la existencia de un nuevo Tomb Raider, en más de un sentido.
Un cambio drástico se hizo necesario por como poco a poco la historia de Lara en su serie original empezo a tornarse cada vez más rara y, en general, los aficionados perdieron la empatía con ella. También quedo claro que por más que cambien el contexto y la jugabilidad no aparecerían nuevos seguidores porque el personaje era universalmente conocido y el ambiente en que se mueve también. La decisión tomada es de las más raras hasta el momento, hacer reboot de una franquicia que todavía no murio ni se puede considerar antigua.
Sin ánimo de asustar a nadie, porque es pura especulación, que la nueva saga sea sólo Tomb Raider coloca a su personaje --hasta ahora-- principal, Lara Croft, en un segundo plano. Lo que podría implicar que la franquicia va crecer en cuanto a personajes, ¿co-operativo?. O que están cubriéndose la retaguardia en caso de que sea necesario pensar en nueva heroína y/o héroe para una inevitable secuela.
Especulaciones a parte Lara Croft no tanto regresa, como que nos la encontramos saliendo de la Universidad y en plan de iniciar su carrera de exploradora, sobreviviente y cazadora/buscadora de tesoros (en un sentido como el de Indiana Jones, para proteger las reliquias y/o dejarlas en las manos de quien sabra cuidarlas). A sus 21 años, supongo que todo le parecía posible (no es que después no, pero bueno).
Su primera aventura, hasta donde sabemos por ahora o que saquen Teen Lara, inicia con un viaje a una isla en las costas de Japón en el barco de salvamento Endurance, bajo la tutela del Capitán Conrad Roth. Pero justo antes de echar anclas una tormenta imprevista azota al barco, lo parte en dos y esparce a los sobrevivientes dejando a Lara sola para cuando logra alcanzar la costa de la extraña isla.
Por ahora no hay gran cosa respecto a la jugabilidad, sólo lo que ya podemos considerar como el comentario estándar de la industria: mayor enfoque al combate, a la acción, accesible, pensado para los seguidores fieles y los nuevos. En escencia parece que el juego pasa de aventura con rompecabezas a uno de Acción con algo de los dos nombrados, lo que no tiene porque ser del todo malo, en particular si el concepto que se puede encontrar en-línea termina bien implementado.
Aunque pasa a ser más dinámico se quiere mantener la escencia tanto de la saga original como del personaje. Ella es una sobreviviente, no una luchadora, una exploradora, no una soldado, aunque al parecer algo tendrá de Gatúbela en lo que concierne a habilidades acrobáticas las cuales ya no responderan de manera tan automática como antes --dicen.
En Wikipedia también se encuentra datos sobre un sistema de destrezas que será el que restringa hasta donde en la misteriosa isla puede explorar Lara. El mismo funciona en conjunto con la posesión de equipo y armamento. Eso podría interpretarse como el mecanismo interno para limitar el acceso a lo que en potencia podría ser una dinámica de mundo abierto. Prometedor.
Hay que admitir que ver a Lara Croft caminando apenas con un arco, un pico de alpinismo y algo malherida mientras la cámara se aleja y nos muestra un lugar lleno de barcos de todas las epocas encallados y hasta lo que parecen ser colas de avión es un digno contexto para el inicio de una nueva Era en la vida del personaje, una en que es sobreviviente por encima de todo.