Lamentablemente como alternativa para testear SOL: Exodus el demo se queda corto, apenas permite jugar el inicio, que actua de tutorial y una batalla que empieza la aventura. Claro que a la hora de la verdad tampoco se necesita mucho más para agarrarle la dinámica de juego y decidir si llama o no la atención.
La impresión que deja el demo es que si bien se puede hablar de la influencia que juegos como Wing Commander y FreeSpace tienen en el producto de Seamless Entertainment, la misma dista mucho de convertirlo en un homenaje a ellos, menos se puede hablar de que sigue su legado; algo tiene, pero hasta ahí va.
Hay que tener bien establecido el contexto antes de seguir. SOL: Exodus es Indie lo que quiere decir que se trata de un estudio pequeño, su producto cae en la categoría de casual y arcade, su precio es asequible, su historia es relativamente estándar. El demo deja claro que su producto sigue buenas normas de producción.
Sin embargo, la impresión de la jugabilidad que se llega a tener es que si bien controlamos desde una perspectiva en primera persona, en un ambiente 3D, el diseño y la profundidad que posee la dinámica tiene mayor afinidad a la de un scroller horizontal/vertical arcade 2D que a la de un juego en la línea de Wing Commander.
Lo anterior no tiene porque ser negativo, hay mucha acción, los controles son simples, el combate rápido. El problema es que, como en un arcade, nos enfrentamos a olas de oponentes que aparecen porque si. Al punto que la narración de la aventura continua y se solapa con la inevitabilidad de defendernos/atacar por lo que se llega a perder bastante del factor inmersión.
Entre tanto disparo y misil repentinamente algo crítico está transcurriendo en la historia, un evento que debería haber sido presentado de una forma un poco más elegante que cómo diálogos esporádicos que ni logramos captar bien entre los sonidos del combate. Tampoco es que sea algo muy importante, pero crea un desfase entre las dinámicas de narración/aventura y el combate, y la necesidad de ofrecer inmersión.
Quienes sólo estén interesados en la parte combate, pues tendrán bastante de ella, aunque tampoco es muy sofisticada. Nuestra nave, Clase Hades, posee un par de cañones de 30mm y un sistema de misiles que semeja más al lanzamiento de torpedos. El sistema de mejoras también es algo simple, se trata sólo de incrementar nivel a la estructura, las armas o el sistema de propulsión de apoyo. Queda claro que la versión completa tiene más, pero tampoco puede ser mucho más.