La verdad que todavía no veo el sentido de anunciar un juego con dos años de anticipación, como mínimo. Pero, al parecer a las empresas involucradas les parece útil, y además ya colocan el botón de pre-orden. Creo que se han confundido de modelo económico y piensan que la gente va subencionar el desarrollo como está empezando a ocurrir en la cara Indie de la industria. De ser así tendrán que ofrecer las diferentes entregas Beta correspondientes, sin por ello mandar a un abogado para que vea que no se haga nada indebido con la misma.
La serie Rainbow Six siempre tuvo un atractivo más para co-operativo y multiusuario, que un-usuario aunque no le faltaba una historia atrapante y bien armada por Tom Clancy; en el peor caso una supervisada por él. El estilo de juego tiene mucho de la otra serie famosa del autor, Splinter Cell, sólo que con enfoque a primera persona y hacia la gestión de un escuadrón.
Como muchos otros juegos de la última década la serie nace para la PC pero no tarda en adquirir una naturaleza más propia de las consolas. Rainbow Six: Vegas empieza a implementar características como checkpoints, salud que se regenera mientras estamos bajo cubierto, sistema de ordenes simples por contexto y muchos momentos en que la supuesta acción extendida se ve como escena interactiva por guión. A algunos les gusto más, a otros no.
Rainbow Six: Vegas 2 fue la más reciente entrega ya hace tiempo, el 2008. Este fue anunciado multiplataforma con las versiones para consola, Xbox 360 y PlayStation 3, saliendo primero y la de PC sufriendo una, ya en ese entonces, sospechosa postergación. Después de esta edición, silencio, hasta hoy en que el equipo de Ubisoft y Ubisoft Montreal decide empezar los rumores, opiniones y críticas confirmando que Tom Clancy's Ranibow 6: Patriots está en pleno desarrollo y lo tendrán listo, con suerte, el 2013.
No se si se puede decir que estas preparando el hype cuando presentas algo con tanta antelación. Más bien parece una extraña manera de enfrentar los rumores que ya empezaron a aparecer y dejarse de rodeos, no entrar en el juego de las negaciones, y más bien aprovechar la situación de la mejor manera posible. Sí vale la expresión.
Lo que revelan tampoco es nada del otro mundo. Patriots se enfoca en lo que se está empezando a ver como una nueva generación de terroristas, aquellos que adoptan ideas del exterior y de varios grupos extremos del mundo pero que son nacidos en los países en que deciden operar. Lo que por uno u otro motivo los hace más problemáticos.
En términos de jugabilidad esta séptima entrega parece que va ofrecer una experiencia un-usuario mucho más atrapante y personal. Una historia en la que el jugador tendrá momentos en que toma decisiones difíciles, en que enfrenta situaciones morales ambiguas. Yo creo que la idea es convertir a nuestro personaje, o al equipo, en menos 'el chico bueno' puesto que ya no están tan de moda últimamente. Pero como se supone que siguen siéndolo, por todo el contexto, no queda otra que agregar un poco de gris y alejarse de lo blanco y negro a través de eventos fuera de su control y más propios de la narrativa.
Se puede apreciar mucho de la idea hacia donde apunta el juego en términos de aventura en el vídeo del prototipo de concepto que se ve arriba. Nos presentan a un individuo que no tiene la culpa de nada más que estar en el lugar y momento equivocados (hasta donde sabemos). Luego un ataque terrorista por gente bien armada y por lo visto con entrenamiento. El escuadrón anti-terrorista entra en acción haciendo lo que puede y sabe con la información a su disposición. Para al final actuar de la única manera que le queda ante la posibilidad de cientos o miles de muertos, versus... uno.