Sin que honestamente uno pueda adentrarse en los pormenores (por ejemplo del cambio de nombre, entre otros) la compañia DICE Sweeden (Digital Illusions Creative Entertainment), una empresa de EA, que entre su curriculum pasado cuenta con la serie Battlefield tiene entre sus proyectos más recientes a uno que puede calificar como un giro de 180° en relación a sus trabajos pasados tanto en ambientación como contexto. Este proyecto se titula Mirror's Edge, que puede ser traducido un tanto literalmente como El Borde del Espejo.
Todo apunto a que este vídeojuego es un diseño multiplataforma y saldría simultáneamente en PC, PS3 y Xbox 360, por lo que lo de ser consolero se sobreentiende. El objetivo actual es sacarlo al mercado para finales del 2008. Donde el asunto se pone interesante es en su estilo, calificado como un revolucionario juego en Primera Persona de Acción Aventura. Su contexto es, hay que admitirlo, bastante original, al menos la implementación que se logra imaginar de la información disponible, porque el concepto en si tiene algo de Dark Angel (2000-2002, con Jessica Alba) y hasta un poco de Johnny Mnemonic (1995, con Keanu Reeves).
El jugador, o la jugadora, encarna a Faith una mensajera, conocidos como "runner", cuya misión es llevar y entregar en persona correspondencia entre aquellas personas que conforman el "underworld" (los infaltables rebeldes). Obviamente lo que hace a todo esto extraño y merecedor de atención es que nos encontramos en un futuro donde esta es la única forma de evitar que una comunicación sea monitoreada. Para ser en primera persona y de acción la dinámica se las arregla sin la presencia de combates armados y, porque no decirlo, brutalidad extrema y/o innecesaria.
Si me permiten la comparación, la jugabilidad en Mirror's Edge --parece que-- combina las acrobacias realizadas por los denominados street stunts* (cuyos increíbles actos y habilidades se pueden apreciar en la película francesa Banlieue 13, también conocida como District B13, que llego a pantallas el 2004), y aquellas de los patinadores y skateros extremos, bajo la premisa adicional de que todo sucede en las alturas, en los techos de edificios y rascacielos. La presencia de combate armado o luchas cuerpo-a-cuerpo se encuentra relegada a un segundo plano si bien están presentes. Parece que los "puntos" interactivos, el contacto con los cuales iniciaría o continuaría acrobacias vienen predefinidos, así que por ahora conviene dejar un poco en duda sobre la libertad de las acciones y que tanto control real tiene el jugador.
En Síntesis. Se puede esperar buenos gráficos y quizá una tecnología interesante y novedosa para la realización y encadenamiento de acrobacias. Habrá que ver que tan sofisticada y atractiva resulta la historia, al fin de cuentas también es un juego de aventura. Por ahora queda en veremos.
*En la Wikipedia hay toda una página sobre éste tema, en resumen: es originario de Francia, se le denomina parkour, los varones que lo practican se conocen como traceur (trazador) y las mujeres traceuse. La palabra deriva de parcour que significa recorrido en francés. Se le puede referenciar como Pk para acortar.