Metro 2033 tuvo un recibimiento dudoso. Los hay quienes gustán del juego por como se mantiene fiel a la novela de Dmitry Glukhovsky, y hay a quienes disgustan precisamente porque parece una novela interactiva donde el papel del jugador es muy limitado. Dicho sea de paso que la novela y el contexto mismo, los subterráneos del sistema de metro de Moscú, tampoco dan para mucha libertad o dar rienda suelta a la creatividad.
Glukhovsky está dando los detalles finales a una nueva aventura en su mundo distópico bajo el título de 2034. Por us lado, A4 Games, e imagino que THQ, han decidido que si bien el contexto de Metro vale la pena para explorarlo una vez más, mantenerse --demasiado-- fieles a la obra escrita sería contraproducente.
Metro: Last Light deja de ser un juego que es una adaptación de Metro 2033 --la novela-- para convertirse en uno que sólo se inspira en la obra de Dmitry. El vídeo teaser trailer del E3 2011, abajo, a través de los artes y algo de acción en vivo deja entender que en esta oportunidad quieren destacar mejor la parte suspenso/horror y la característica supervivencia de la jugabilidad.
Sin embargo, a pesar de la premisa puesta por el vídeo de anuncio del juego, un par de subsecuentes vídeos mostrando la jugabilidad actual en estado Pre-Alpha del producto, dejan otra impresión. Podría ser que intentan mostrar que ahora el juego posee mayor enfoque shooter que aventura. Esto tendrá su lado negativo y positivo, y de seguro hará felices a unos y molestara a otros, pero lo primero que me permito notar es que pierde bastante de su aire distintivo.
Seguimos encarnando a Artyom quién se mantiene como un personaje importante y potencial salvador del Metro. Khan también sigue presente a manera de compañero/aliado y guía. La ambientación sigue favoreciendo a lugares oscuros y la semi-penubra, al final de cuentas no todos los túneles están debidamente iluminados.
Los vídeos muestran un interesante grado de deformación del entorno, por ejemplo se puede eliminar luces y hasta causar el apagado de fogatas; al parecer el cubierto tampoco es permanente. Lo malo es que dejar al oponente a oscuras sólo es ventaja si uno está equipado para ver en ella. Habrá que confirmar más adelante si esta jugabilidad shooter es la que dominará a Metro: Last Light, o sólo una manera para enfrentar el combate y los problemas/misiones del juego.