Metal Gear Solid: Rising es un subproducto de la franquicia Metal Gear que se enfoca en el personaje Raiden y su evolución. Por lo visto llamo la atención y el instinto comercial de los involucrados como Raiden paso de un héroe sin atractivo (MGS2) a un cyber-ninja (MGS4) que tiene a todos vitoreándole.
Una gran distinción en relación a otros productos de la licencia es que Rising posee un enfoque más Acción que Furtivo, algo que queda totalmente claro tras el vídeo de presentación del E3 2010. Lo que no quiere decir que carezca por completo del mismo, sólo que estara presente de una forma más ágil, dinámica y menos sútil que en el resto de la serie que es semejante a Splinter Cell pero con un orígen consolero.
Dos son las características de su jugabilidad que me imagino darán mucho de que hablar, una de ellas es vista con lujo de detalles en el vídeo de presentación, la otra no tanto. La primera sigue la premisa del Director del proyecto Mineshi Kimura de que se podrá "cut at will", cortar a gusto --en el sentido de cortar donde y como se decida. Los desarrolladores establecen que existe un balance moral entre eliminar a todos y no hacerlo, con énfasis en limitar el número de muertes o directamente no tener ninguna. Claro que hacen diferencia entre cyborg, robot y humanos.
El otro elemento que enfatizan es que existe cierto aspecto táctico al momento de 'cortar a gusto'. Se puede atacar a matar o a deshabilitar y herir, con la nota agregada que dependiendo como se enfrente a los oponentes se obtiene energía, información, munición, partes y objetos de interés. Además llega a servir para debilitar o inhabilitar enemigos más poderosos atacando puntos críticos o quitándoles la armadura o armamento de a poco.
De lo conocido hasta el momento lo mejor de su dinámica vendría a ser el control total que se tiene sobre la acción de la espada. El final del vídeo de presentación muestra como se puede cortar una sandía con total precisión en varias porciones. Se ve genial, habrá que ver que tan divertido es cuando se tiene el control real. |