Este primer vídeo de jugabilidad se enfoca en destacar y nombrar
las posibilidades existentes al momento de manipular la gravedad --con el Grappler. Lo primero que tenemos es la habilidad de utilizar efecto enfocado que afecta una zona específica causando burbujas de gravedad baja o alta. Como se entiende por el nombre el efecto es la perdida de peso o el incremento del mismo, respectivamente.
Los usos prácticos de este tipo de manipulación son que al perder peso un oponente pierde la capacidad de mantenerse bajo cubierto. Queda flotando indefenso y se vuelve un blanco fácil, al menos mientras esté desorientado. En el caso contrario lo que se puede hacer es incrementar el peso de una plataforma, o los que están en ella, para provocar su caida.
Otra posibilidad con la gravedad alta es poner a los oponentes pesados y por ende más lentos, apenas capaces de moverse y/o atacar. Lo que los termina colocando a nuestra merced. Ambas habilidades se complementan con un entorno deformable (utilizando el muy apropiado sistema Havok Destruction), por lo que no siempre es el oponente per se el que tiene que ser blanco de un ataque, también puede serlo la estructura encima, a sus pies o la que les rodea.
El nombre del arma de manipulación, Grappler (sujetador), resulta más apropiado cuando la usamos para sostener y mover objetos de --casi-- cualquier tamaño y peso que luego podemos mantener como cubierto o directamente utilizar como proyectil contra enemigos o las estructuras en las que se encuentran.
Otra de las características es la presencia de lo que dentro el juego se denominan vector shifts; en escencia la posibilidad de realizar un cambio total de nuestra percepción del mundo que nos rodea, y cómo lo aprovechamos al caminar por paredes, techos o cualquier otra superficie sin que sea relevante su ángulo o si, en términos newtonianos, estamos con gravedad positiva, negativa o en un cero aparente.
La idea básica de esto recuerdo haberla visto en Prey y la verdad es que resultaba interesante, a pesar de ser algo más propio de un dibujo de Escher o un nivel de Alicia en el País de las Maravillas. Considerando que los shooters con cubierto en tercera persona ya están algo trillados no me parece mala idea combinar manipulación gravitacional y deformabilidad para darle un poco de vida nueva. Sólo espero que no sea pretexto para ofrecer niveles cortos y lineales que crean la ilusión de no serlo al permitirnos dar vueltas en las cuatro paredes como hamster en su rueda de ejercicio.