Heavy Rain es un juego que vi de pasada en la exposición Eurogamer 2009, lamentablemente no le preste mucha atención porque tenía una apariencia de ser sólo más de lo mismo --y de consola, sin embargo está quedando claro que se trata de uno de esos casos en los que 'no hay que juzgar el libro por su tapa'.
Más que juego de acción califica como una aventura narrativa en 3D con cierto componente acción. Lo más destacado de su dinámica es el manejo de cuatro personajes para contar una historia consistente y perseguir una solución siguiendo gran cantidad de caminos, los cuales aseguran una muy buena rejugabilidad. Seguidores de la serie Silent Hill se encontraran casi con seguridad en su ambiente, aunque dentro un contexto diferente.
La ambientación en si obedece a una clásica novela negra en el estilo de Max Payne. Un asesino en serie que va por el nombre de 'Origami Killer' está suelto en una ciudad de la costa Este de los Estados Unidos de Norte América, sus víctimas son encontradas ahogadas en la lluvia cuatro días después de desaparecer; las únicas pistas son una figura de origami y una orquídea que se hayan cerca de los cuerpos. Ahora, una nueva potencial víctima ha desaparecido --Shaun Mars-- y cuatro personas se veran envueltas en su búsqueda, siguiendo sus propias pistas, sabiendo cuál es el destino que le espera si no lo encuentran a tiempo. Muy pronto tendrán que enfrentarse ante la pregunta de cuán lejos están preparados(as) a ir con tal de salvarlo.
Heavy Rain no enfatiza matar, más bien todo lo contrario, la dinámica ronda alrededor de evitar conflictos y obtener pistas lo más rápido posible para salvar a Shaun. Con tal fin Ethan Mars, el padre de la potencial víctima, Scott Shelby, un detective privado, Norman Jayden, un perfilador del FBI (como los de la serie Criminal Minds), y Madison Paige, se únen a la búsqueda cada cual por su lado. Cada uno de ellos seguira su propio camino, su propia cadena de eventos, su seguidilla de migas de pan en pos de encontrar a Shaun, y en el proceso de buscarlo ellos mismos pueden perecer, lo que no termina el juego pero si cerraría toda una rama de alternativas para rescatarlo.
La dinámica es exploratoria tanto en términos de percibir el contexto en el que estamos, como al momento de dialogar con los distintos personajes que pueden o no tener una miga, una pista más. Hasta podría decir que tiene muchos de los elementos que en un momento imagine tendría el juego de Monolith, Condemned: Criminal Origins. Tampoco está falto de escenas de acción: combate, persecuciones a pie o en auto.
Visualmente el juego aprovecha al máximo de las capacidades técnicas ofrecidas por la PlayStation 3, pero no tanto para antiborrarlo de efectos como para otorgar realismo y 'vida' a la ambientación y las escenas emotivas y dramáticas. De momento sólo está planeado para la PS3 y nada indica que llegue a ser exportado a otra plataforma.
En Síntesis. Se pinta interesante y con cierto grado de innovación, pero no será un juego para todos(as).