Demo
n/aEditor
7.0Metacritic
87Fecha
12/01/2012
Autor
Webmaster
Half-Life 2: Episode One es una movida riesgosa por parte de Valve Corporation, en especial porque la idea original era ofrecer una secuencia de episodios rápidos que avanzaban la historia del juego al igual que las aventuras del ahora inseparable dúo conformado por Gordon Freeman y Alyx Vance. Desde fuera de la empresa es difícil asegurar si la idea fue buena o no.
A diferencia de mucha gente con la que compartí el momento en que sale Half-Life, no me considero partícipe de la opinión de que es lo genial que lo pintan. No voy a negar que toda la escena introductoria de la primera entrega es genial e inusual en su tiempo pero después toda la jugabilidad se torna en casi una pelea interna entre ofrecer un shooter clásico, uno arcade y uno que intenta ser moderno, diferente y, porque no decirlo, inteligente.
Half-Life 2 cae en la misma trampa. Incluso es peor aún, porque Valve, además, quiere demostrar las capacidades de su nuevo engine propietario Source. Al cual, dicho sea de paso, nadie ha sabido aprovechar adecuadamente. Uno de los mayores problemas de la secuela es que tiene demasiada repetición en su diseño de niveles, mucho parece estar ahí más como relleno que por necesidad narrativa o contextual. Problema que se proyecta a Episode One.
Vídeo trailer de Half-Life 2: Episode One
Tras los eventos de Half-Life 2, toda la fuga de City 17, Gordon y Alyx son rescatados por el genial robot-gorila de ella, Dog. La necesidad de detener o postergar la explosión de los reactores de la ciudadela los tiene a ambos retornando a ella, lo que se vuelve un poco redundante considerando que acaban de escapar apenas. Una vez más el comportamiento de los personajes y su habilidad de gesticular hace muy llevaderos los momentos en que la aventura, la trama, es expuesta dentro del propio juego y sin perder inmersión.
Donde Episode One, como expansión independiente, falla es, una vez más, en el diseño de niveles. En más de una ocasión hay que realizar los pasos/acciones A, B y C no sólo una o dos veces pero tres o cuatro. No le veo razón, no agrega nada y en el más de los casos le corta la naturaleza de shooter sofisticado para devolverle un aire de arcade donde hay que hacer las cosas una y otra, y otra, vez.
La fórmula de tener que recorrer túneles, pasillos, laboratorios, generadores en pos de cumplir un objetivo para luego encontrarnos con que hemos dado toda una vuelta y media para algo que estaba detrás de una puerta que no podíamos abrir en un inicio pasa de ser broma pesada a sumamente irritante. Al menos no encontramos a Alyx hablando con sus amigas por teléfono al regresar, aunque no falta la vez en que está charlando con su papá por vídeo conferencia --claro que el pretexto es que acabamos de establecer la conexión.
Es obvio que el juego hubiera sido todavía más corto de lo que ya es, alrededor de seis horas, de no existir esas situaciones repetidas pero en el más de los casos hubiera preferido evitarlas. ¿Rescatar civiles para que logren escapar?, ningún problema. ¿Tener que ir y venir cinco a seis veces y ejecutar la misma operación enfrentando distintas fuerzas enemigas?, ¡por favor!. No resulta como un mecanismo de prueba de las habilidades del jugador, más bien se convierte en un testeo de la paciencia que se tiene.
Siguiendo la línea del original Half-Life 2: Episode One se siente más como demostración tecnológica de las capacidades del engine Source que un episodio más en la historia. Una vez más casi nos fuerzan a usar el Gravity-Gun con un sin fin de semi-rompecabezas, que no hacen otra cosa que arruinar el ritmo del juego y volverse otro mecanismo de prueba de la paciencia del jugador. En fin, tampoco es tan gran problema.
La historia en Episode One no agrega prácticamente nada a una aventura que desde un inicio nadie parece saber con total exactitud hacia donde va. El dúo acaba de escapar, apenas, y ahora tiene que regresar medio a escondidas para luego ver la manera, una vez más, de volver a salir. Digamos que si fueramos parte de los civiles y rebeldes que quedaron atrapados les agradeceriamos, porque nos dan una nueva oportunidad de escapar. Pero como no es ese el caso, pues ni fu ni fa.
Algo que si se nota es hay una mayor presencia de Alyx Vance en todo momento, son pocas las oportunidades en las que tenemos que dejarla puesto que nosotros estamos con un traje HEV, el nombre dado al traje de protección contra entornos peligrosos, lo que nos da ventaja para entrar a lugares radioactivos y cosas así. Por suerte no se vuelve una larga misión de protección porque ella sabe defenderse y no es fácil de dañar; de hecho no la he visto caer a menos que sea parte del guión.
A la hora de la verdad, ayuda mucho que Half-Life 2: Episode One sea corto, no hay tiempo para empezar a darse de cabeza contra la pared por sus insufribles niveles arcade y sus rompecabezas forzados. Se vuelve un shooter arcade con aventura decente, aunque al final no agregue nada. Si algo se nota es un mejor manejo en la dinámica de narrar historia sin sacarnos de la inmersión en el ambiente, aunque a veces se pierde un poco del diálogo porque nos están disparando.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.