Cuando salió el primer Gears of War la verdad que si bien tiene un contexto interesante y prometedor, más allá de que es entretenido su jugabilidad consolera no me dijo nada, incluso su sistema de cubierto prácticamente automático me pareció demasiado forzado y limitante, y hasta un absurdo --al menos en la PC-- que por suerte, tras acostumbrarse al mismo, no quitaba nada si bien tampoco aportaba gran cosa. Hoy, no se porque, esta su dinámica es considerada como la norma entre aquellos shooters en tercera persona.
Gears of War 3 viene a ser la parte final de esta ahora trilogía narrativa de la lucha entre la humanidad y los Locust Horde en el planeta Sera. La historia está siendo escrita por nadie menos que Karen Traviss quien se ha hecho muy famosa y querida por los fans gracias a las dos novelas que ha escrito dentro el universo de Gears of War (Aspho Fields, Jacinto's Remnant y una tercera en camino titulada Anvil Gate). Al parecer le han encargado el unir todos los hilos y llenar los vacios dejados por los escritores anteriores, Eric Nylund para el primero y Joshua Ortega en el segundo de la serie.
En lo que respecta a jugabilidad esta tercera entrega viene con el clásico 'más de lo mismo' de nuestros tiempos. Agregando armas (escopeta de dos barriles, granadas), personajes (Sam y Anya Stroud) y enemigos (algunos Locust están mutando en Lambent que son hostiles a ambas facciones). Muchos de estos salen de las series de historietas, al igual que de las novelas (lo que es una lamentable pero inevitable técnica de mercadeo para influenciar la compra de los subproductos de la franquicia).
El multiusuario incluiría una nueva modalidad, Beast Mode, en la que el jugador tiene por avatar un Locust, avanzar y ganar tokens por la eliminación de oponentes permite mejorar el personaje a un tipo más poderoso de Locust.
En este punto toda la emoción por la salida de Gears of War 3 tiene que ver con llegar a conocer los por menores de la historia que otra cosa. Al final de cuentas en cuanto a jugabilidad no termina más que como una expansión independiente con retoques --aunque hoy en día esto ya cuenta como razón suficiente para llamarle "secuela" o "siguiente entrega". |