La primera noticia de la existencia de F.3.A.R. (o F.E.A.R. 3) vino de manera medio no-oficial sobre que una revista española presentaría la primicia en su próxima edición. El porque del cambio de título --en un intento bastante forzado de combinar la palabra, título/siglas, F.E.A.R. y el número 3-- de la presente secuela es tanto un misterio como el cambio de desarrollador de Monolith Productions a Day 1 Studios; me temo que algo tiene que ver el aparente más macabro contexto y ciertas decisiones de diseño, o quizá sólo sea que andan en otra cosa y tuvieron que pasar la antorcha para no comprometer ninguno de los proyectos.
Todavía no hay nada de la jugabilidad en si pero en Internet se encuentra un dato muy interesante, los escritores John Carpenter (The Thing, Halloween) y Steve Niles (30 Days of Night) participaran en calidad de asesores del equipo de diseño/desarollo para ayudar con el apartado horror y suspenso, en especial lo primero. Si el reciente vídeo que aprovecha de actores y un poco de escenas dentro el juego es muestra de su participación, nos esperan muchos sobresaltos, personajes más consistentes y relevantes y una historia mejor armada y con mayor peso en el avance del juego --al menos en teoría y apariencias actuales.
Otro cambio aparente es que ya no existe una dinámica de grupo (el famoso equipo F.E.A.R. precisamente) y más bien trabajamos con dos personajes únicamente, The Point Man --un soldado genéticamente mejorado-- y Paxton Fettel --con poderes telequinéticos--, esto parece girar más alrededor de ofrecer una dinámica co-operativa que variedad en las misiones un-usuario. Espero que esto no implique que la jugabilidad termine todavía más simplificada que de costumbre y más bien encuentren la manera de extenderla; habrá que cruzar los dedos.
Por más que muchos digan lo contrario, a mi nunca me parecio que incluir un bullet-time, un entorno pseúdo deformable y un contexto de horror/suspenso califique como 'jugabilidad extendida'. Diga lo que se diga, las anteriores versiones de F.E.A.R. no dejan de ser mas que un shooter bastante tradicional. A ver si en esta tercera entrega las cosas en verdad son 'extendidas' de una forma interesante. Esto no quiere decir que el juego en si carezca de atractivo, sólo que no veo a que tanto el calificarlo de 'novedoso' y 'original'. Monolith tiene varias licencias que son decenas de veces más originales e interesantes.
|