Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| Acción | | Aventura | | Carreras | | Deportes | | Estrategia | | Juegos de Rol | | Simuladores |
E.Y.E. mini screenshot.
J de Juegos > Acción  
E.Y.E.
acción | shooter | rol | ciencia-ficción | futurista | poderes | clases-soldado
PORTADA
ARTICULOS
NOTICIAS
[ editor - | 10 ]
Primer Vistazo | 13/Agosto/2011 [Webmaster]

Tras explorar el mundo de E.Y.E.: Divine Cybermancy por alrededor de cuatro horas en una primera sesión y otro par en la segunda debo admitir que en un Primer Vistazo se le puede notar varios elementos positivos, otros negativos y un par que cae en la categoría de idiosincracia.

Vale mencionar de entrada que a pesar de ser un juego lanzado primero que nada para PC tiene muchas características, hasta creo que demasiadas, de haber sido conceptualizado como para que llegada la hora no tome mucho trabajo hacerlo compatible con consolas. Tener que apretar una tecla para subir una escalera y otra para interactuar con el mundo de juego es tan, tan de consola que duele.

En el apartado positivo me permito comentar que tiene similitudes con Dark Messiah of Might and Magic y Vampire: The Masquerade - Bloodlines. También cuenta con similitudes de concepto tanto con Chrome, el juego de ciencia-ficción mundo abierto de TechLand, como del Deus Ex original.

Vídeo de lanzamiento de E.Y.E.: Divine Cybermancy.

Hay un contexto sumamente sofisticado, completo y --al parecer-- complejo detrás de EYE: Divine Cybermancy. Uno que mezcla ideas de Neuromancer y Bladerunner con la mitología atribuida a los Templarios en un ambiente de naturaleza futurista y distante de corte épico donde la humanidad ya ha conquistado otros mundos y sistemas solares. Obviamente que en seis horas apenas si se puede rozar la superficie de lo que hay --la traducción y el uso de lenguaje y terminos inventados no ayudan a que la cosa fluya por si sola, hay que ponerle esfuerzo.

Positivo es la diversidad de atributos con los que se puede trabajar que permiten crear un personaje a gusto de cada uno con énfasis en un estilo de combate en particular pero sin restringir el uso y acceso al resto de las posibilidades. Nada impide especializarlo en extremo, optar por algo balanceado o volverlo un putpurrí de talentos. Lidiar con términos como Binah, Yesod y Netzah resulta desconcertante pero no son más que los tradicionales inteligencia, fortaleza y agilidad/destreza de otros contextos.

Crear un juego en base a un contexto que no es tradicional tiene la ventaja de sonar muy diferente si bien en escencia es lo mismo de siempre. Esto trae el corolario negativo de que la falta de familiaridad puede ponerse pesada y no atrapar al jugador lo suficiente como para que logre hacer el mapeo necesario para sentirse a gusto.

Al igual que en Deus Ex el producto de Streum On Studios posee tres niveles de avance que permiten ajustar a un avatar a gusto. Por un lado están las extensiones cibernéticas que se aumentan por nivel a un costo en Brouzoufs (dinero), luego los poderes Psíquicos y por últimos los propios atributos. Con la presencia de diversidad de armas para complementar o superar falencias, después de todo se puede crear un personaje balanceado o un súper guerrero altamente enfocado hacia una especialidad.

La faceta negativa del juego cae entre aquellas que dependen del jugador y su tolerancia a tipos particulares de problemas de concepto, programación e idiosincracias. Para algunos ciertos detalles ni los notaran, como tener que presionar una tecla para subir una escalera, otros, como yo, no entenderán porque algo así es siquiera necesario en un FPS en el siglo XXI.

Me parece negativo que haya que estar conectado a Internet para poder jugar; que en cada paso de nivel busque al servidor y aparentemente descargue datos --algo debido al apartado co-operativo me imagino. Que se tenga que contar con implantes para el número de resucitaciones posibles y que al "morir" prácticamente todo se resetee al más reciente "punto de salvado" lo que implica rehacer una buena porción de la parte de diálogos y cumplir objetivos otra vez. Claro que algo de esto se puede evitar puesto que tampoco es tan complicado no morir, en el más de los casos.

El combate en pseudo-penumbra donde un rifle de francotirador es más útil que un fusil de asalto, y tanto aliados como enemigos pueden verse y detectarse a la distancia termina siendo algo confuso. Confuso porque intenta ser tanto inteligente, al ofrecer rutas alternativas y formas de combatir desde la distancia, a la vez de dinámico y activo. Activo en el sentido de que los oponentes se regeneran con el tiempo.

Parte del problema con el tema combate tiene que ver con el fuerte elemento RPG-light del juego. Y eso que se puede ganar bastantes niveles en el primer par de misiones sin mucho esfuerzo. Esto acomplado a una dinámica con cierto enfoque multiusuario da como resultado un sistema de lucha muy shooter donde ser sigiloso y cuidadoso no da beneficios. No está falto de entretenimiento pero el mismo no es tan gratificante como en otros juegos.

Un último apartado que no me acaba de convencer es el diseño de niveles. Intenta ser inteligente como en Deus Ex y Bloodlines pero acaba siendo irrelevante como en Far Cry pero sin el factor diversión de este último, donde el esfuerzo de ser descubierto no molesta por lo dinámico del --inevitable-- enfrentamiento. Me recuerda en gran medida el esfuerzo de Troika Games cuyo sistema de lucha tenía mucho de prometedor pero a la hora del cara-a-cara no ofrecía nada especial.

Al ser un primer vistazo todavía no pienso dar veredicto, baste decir que tiene factores que prometen y algunas de las características negativas pueden ser subsanadas mediante balance y/o arreglos ligeros en la dinámica de juego --algunos de los cuales podrían estar en pleno proceso de ser implementados en un primer patch oficial. Si en este punto se puede decir algo es que el equipo de desarrollo tiene toda la intención de que su juego alcance el mejor estado posible.

Vale destacar que E.Y.E.: Divine Cybermancy es más un producto de naturaleza Indie que de ultra-nivel AAA con un presupuesto infinito. Aunque en su versión actual no está falto de por menores negativos a nivel implementación y concepto no deja de ser una oferta extensa que tiene más aspectos positivos y con potencial que fallas en su contra. Además puedo imaginar que el tema co-operativo será de interés para muchos.

( - de - ) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto