Demo
n/aEditor
7.7Metacritic
80Fecha
05/02/2012
Autor
Webmaster
Dustforce es lo que pretende --un arcade, consolero, casual, acrobático-- sin rodeos, ni desvios. Lo bueno es que resulta dinámico y ágil, y con mucho estilo. Lo malo es que, como todos los de su género, depende mucho de la repetitividad, de la auto-educación de relejos y la semi-memorización de niveles. En otras palabras, puede ser frustrante y enervante.
A menos que se sea muy aficionado al estilo no creo que se empiece con muy buenos puntajes, por lo que habrá que practicar un poco, desoxidar los dedos y agarrarle el ritmo a estos cuatro acrobatas de la limpieza. La idea es dejar cada escenario brillando, limpiar/ayudar a las criaturas/objetos atrapados en la mugre y hacerlo rápido, sin perder paso, ni el momento ni el impulso como si se fuera un parkour recorriendo el entorno urbano.
Personalmente me falta dominar bastante los controles y educar los reflejos para dejarme llevar por la acción y no perder el flujo del momento. Qué tan rápido se logre adquirirlos imagino que depende de lo acostumbrado que se esté a su tipo de jugabilidad y al uso de puro teclado para hacer las cosas. Debido a que corremos contra tiempo resulta mejor seguir adelante que intentar retroceder, al fin de cuentas siempre se puede empezar de nuevo. El sistema sólo registra nuestro mejor puntaje, no los errores o fracasos.
Vídeo introducción de Dustforce
La interface de Dustforce es por si misma otro nivel. Maniobrando de un lado a otro vamos encontrando diferentes escenarios para limpiar, al igual que opciones de menú como el Multiusuario, el Editor de Niveles que pronto sale y un Tutorial que explica lo esencial. Aquí también están un par de Tomos Interactivos para acceder a los distintos escenarios activados, mayores puntajes y otros datos afines. No faltan personajes con algunos consejos o comentarios útiles o simplemente apropiados.
Si bien hay cuatro personajes en el juego --el chico, la chica, la niña y el señor-- no he logrado notar diferencia alguna entre ellos otra que la puramente estética. Es decir, no se siente más fácil, o difícil, con tal o cual. No hay ventaja aparente en usar escoba o aspiradora contra las hojas caídas de los árboles. Ni una entre cepillo de piso o los plumeros contra el polvo. Cada cual elige el personaje que más le gusta y listo.
Completar un conjunto de escenarios a la --casi-- perfección va otorgando llaves para acceder a niveles aún más difíciles. Lo que me parece apropiado para no frustrar a nadie con un escenario diseñado para experto cuando apenas se es novato. Llegada la hora hay que tener muy buena autoestima para saber que es sólo un juego y siempre hay gente mejor que uno. Lo que no impide ser tan competitivo como se quiera mientras no se vuelva obsesión.
Personalmente no voy a decir que haya logrado un puntaje memorable hasta el momento, menos cuando la que sentí como mi mejor pasada es superada --aunque sea por milésimas de segundo-- por unos cuantos miles de jugadores (y jugadoras). Será cuestión de seguir practicando e intentándolo, porque no veo manera de que se trate de otra cosa que buenos reflejos y conocer el flujo de un escenario muy bien.
Visualmente Dustforce tiene ese aire de hecho a mano de muchos productos de la industria Indie, sus gráficos son sencillos pero bien hechos y se nota el cariño y esfuerzo puesto en ellos. Las animaciones se ven bien, los diferentes materiales que hay que limpiar también, y ni que decir de los escenarios, cada uno con su ambientación propia. La música consta de ritmos tranquilos que llegan a cumplir su papel de acompañar a la acción muy bien.
Para quienes sienten atractivo e interés por juegos arcade competitivos basados en repetitividad --léase, práctica--, reflejos y un toque de habilidad --léase, buena memoria-- este juego de Hitbox Team cuenta con todos los elementos apropiados y a un buen nivel. Otra que los aspectos negativos que se puede atribuir a su tipo de jugabilidad (repetitivo, a veces frustrante) no le encontre nada que en verdad valga la pena criticar (si no se gusta de la particular dinámica, mejor ni aproximarse). No hay que olvidar que pronto sale un Editor de Niveles, lo que de seguro agregará bastante a los 50 ya presentes, y posee multiusuario hasta para cuatro jugadores con ocho personajes para elegir (los cuatro que conocemos y sus cuatro villanos).
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.