No puedo decir que la sesión de Preguntas y Respuestas llevada acabo por GameSpot UK a una representante de Square Enix/Eidos Montreal sobre el pronto a salir --26 Agosto-- Deus Ex: Human Revolution haya estado rebosante de revelaciones. En este punto ya no queda mucho más que puedan elaborar sin revelar partes de la historia que son críticas o elementos de jugabilidad que prefieren mantener de sorpresa.
Una vez más redundan sobre el tema de que cada escenario posee varios caminos para ser ejecutado, claro que con las rutas alternativas bien marcadas encontrarlas tiene poco que ver con habilidad o darse el gusto de explorar. También, que se puede optar por hacer las cosas furtivamente o con total énfasis en combate.
Ver la escena de batalla en vivo sólo destaca la naturaleza consolera de la dinámica de juego, en particular su sistema de cubierto donde saltar de uno a otro punto, de una puerta a otra, de detrás un escritorio a otro, requiere de presionar tal o cual botón. En fin. Más allá de esta potencial idiosincrasia no se ve nada mal.
Lo poco que se puede ver de su árbol de aumentos cybernéticos y habilidades es que obedece más a un estilo sencillo de avance horizontal que a uno de ramificaciones vertical. Detalle que la verdad no tiene porque afectar a la jugabilidad siempre y cuando hayan sabido incluir suficiente variedad y diversidad.
Un comentario realizado por la entrevistada tiene que ver con la posibilidad de mejorar las armas, algo sobre lo que no recuerdo haber escuchado nada hasta este punto, aunque me imagino que es como en el primer Deus Ex en que se manipulaba sus atributos (puntería, retroceso, manejo) y no que se le agrega o quita accesorios --lo que me gustaría más.
Otra cosa que vale mencionar es la presencia de un inventario estilo rol como en el original, no la horrible idea explorada en Invisible Wars. Esto siempre sirve para ayudar con la inmersión al igual que con el balance puesto que no es posible cargar con todas las armas existentes, ni con toneladas de munición y equipo, al menos ese es el principio y parece que en este caso lo siguen como se debe --i.e. características de rol contextual. Hablando de inventario, será posible recuperar cosas útiles de los oponentes caídos, en particular munición.
El lado aventura e historia aparenta favorecer al tener paciencia y a los que, a pesar de todo, son curiosos. Al igual que en Deus Ex hackear computadoras, escuchar conversaciones, encontrar notas y documentos sirve para enterarse de eventos que van sucediendo mientras cumplimos la misión, también para sacar fondos (dinero), tomar control de torretas, robots o cámaras de seguridad.
Por cierto, detalle que veo en acción por primera vez y la verdad que me gusta, el sistema de hackeo es un mini-juego en si, no como antes que se trataba de esperar a que nadie nos descubra en X tiempo y luego navegar los menú virtuales antes de que se active la alarma (que también tiene su atractivo). La acción requiere de conectar el nodo A con el B sin tocar nodos críticos en un laberinto de conexiones (cuya complejidad depende de que tan secreta sea la computadora a ser hackeada) y en un tiempo límite antes de que nos detecten los antivirus. Al menos se pinta como buen cambio de paso y tendrá algo que ver con la propia habilidad y no sólo el nivel de Hacker de nuestro personaje.
Manipular monitores dentro el juego parece que intenta imitar estilos originales utilizados en otros juegos pero por lo visto tampoco se animan a clonar lo mejor de ellos, por lo que la cosa puede no llegar a ser tan interesante como en Doom 3 o en Dead Space.
Hasta aquí lo nuevo que se puede reportar de ver a Deus Ex: Human Revolution en acción en vivo en la MCM Expo Comic Con London. Debo admitir que aunque todavía me preocupa su extrema naturaleza y enfoque consolero parece que mucho de esto puede quedar como idiosincrasia y no como algo que limita el potencial de la jugabilidad --cuestión de controles no de dinámica de juego. Por lo pronto verlo en vivo ayudo a que mis esperanzas para con el juego y su potencial se inclinen hacia lo positivo. Creo que ahora si lo único que queda es esperarlo, nada apunta a que saquen un demo antes de la salida comercial, aunque no se puede negar la posibilidad para después de su lanzamiento.