Todavía tengo mis lealdades en conflicto al tocar el tema de los DLC, Downloadable Content (Contenido Descargable), como medio para alargar la vida útil de un juego --supuestamente-- para los usuarios --aunque con mayor razón para los desarrolladores/distribuidores. Como en tantas cosas, productos e industrias de nuestro tiempo hay algo de artificial en su necesidad, algo de forzado. ¿Un nuevo paquete cada mes? ¿no pudo estar en el juego completo pero sale al mes por un cuarto del precio del juego?. En fin.
Mientras logro acomodar mis prioridades sobre el tema, toca comentar que ya está disponible The Missing Link para Deus Ex: Human Revolution. Obviamente requiere del juego original para jugarse, y lo único que trae es nuevos niveles, escenarios, personajes y la posibilidad de decidir un nuevo camino evolutivo para los aumentos de Adam, me temo que sólo válidos dentro esta nueva porción de aventura.
Porqué viene como extra pago en vez de ser parte del juego, o como un extra gratuito, la verdad que no logro entenderlo. Es entre un mecanismo indirecto de DRM, la necesidad de distribuir costo para reducir el del original (muy discutible), y una manera más de exprimirnos unas cuantas unidades de dinero extra (generalizo para evitar lidiar con dólares americanos, canadienses, australianos, libras esterlinas, euro y otros). Puedo imaginar, suponer, que la inspiración para el concepto de DLC viene de los tan famosos cargos adicionales en la industria de la aviación comercial. Difícil decir no a la posibilidad de una almohada o un refresco por unas cuantas unidades más cuando tenemos por delante una docena de horas sentados en incómodos asientos sin nada mejor, o peor, que hacer.
La idea de The Missing Link (La Conexión Perdida) es que complementa un momento de la narrativa oficial del original de la cual Adam no tiene memoria o parece haberla perdido. Según la información de Steam, durante Human Revolution Adam desaparece por tres días. Bueno, ahora se puede saber dónde estuvo y qué andaba haciendo.
Si bien se puede suponer que trae arreglos y retoques los mismos caen en la categoría de no ser destacados, cosa de rutina entonces, por lo que ni fueron nombrados. Hasta donde se puede ver en Internet no parece que el DLC complique, arruine algo o inicie problemas no deseados.