El anuncio de Crysis 2 no es lo que se pueda considerar una sorpresa, era algo que se sabía desde un inicio y sólo esperábamos la confirmación oficial de los desarrolladores. Lo que si podría caer en la categoría de 'sorpresa' es que saldrá de manera simultánea para PC, Xbox 360 y PlayStation 3; y que deja de lado los espacios extensos y abiertos de islas semi-desiertas para enfocarse en una ciudad de Nueva York que sobrevive tras la 'invasión'.
Aunque imagino que el tema de trabajar con una ciudad tiene cierto fundamento en la necesidad de ofrecer otra cosa que 'islas grandes' y espacios abiertos (mucha competencia en este apartado). Me permito especular que también tiene algo que ver con un requerimiento técnico para ofrecer elevado nivel de detalle en consolas (estructuras altas limitan --sin arruinar la inmersión en el contexto-- la distancia visual que es necesario 'dibujar'). Esto habrá que comprobarlo o refutarlo viendo el juego en acción y comparando los niveles de antes con los nuevos.
Entre los detalles sobre lo nuevo que se encuentra en Internet está la extensión/re-definición de las habilidades otorgadas por nuestro nanosuit (Nanosuit 2), mismas que en parte me suenan a lo que esperaba descubrir en la expansión del primer juego, Warhead. Los datos definen básicamente lo que viene a ser dos modos de juego: 'súper-soldado' y 'furtivo' (strength y stealth). En paralelo se podrá activar otras destrezas complementarias como distintos tipos de visión (tactical vision) o power que incluye al incremento de velocidad. Lo más interesante es que se podrá tener hasta tres destrezas activas y se habla de que el traje podrá ser configurado a gusto con diferentes habilidades y me imagino que distintos niveles también (mucho potencial dependiendo como lo implementen).
Todo esto deja en claro que la idea es dotar al combate de mayor dinamismo y ductilidad al momento que se deja la decisión de exactamente cómo luchar al jugador. En Crysis la opción de atacar, correr, esconderse, golpear, y saltar siempre estaba presente y era muy divertido enfrentar a decenas de oponentes combinando fuerza bruta y un toque táctico (correr, esconderse, cuerpo-a-tierra, saltar en el techo, recargar energía). La secuela ofrecera la misma posibilidad --extendida-- pero de manera más ágil, menos rebuscada y hasta con más alternativas para combinar destrezas y armamento de tal forma que se pueda combatir diferentes enemigos y en distintas situaciones a 'gusto de cada uno'. Suena como algo de lo que se ve en Prototype pero dentro un contexto menos 'over the top' (exagerado, en sentido de la violencia ofrecida que resultaba innecesaria y redundante).
El diseño de niveles al perder dimensión y extensión en el sentido espacial bi-dimensional del término parece que recuperará algo de la misma agregando la coordenada Z, es decir, será posible transitar de techo en techo saltando entre edificios. Lástima que no se les ocurra el uso de propulsión asistida o alas-delta como las de Batman para vuelos cortos. Qué tan interesante termina esto también dependerá mucho de la implementación y cómo se complementan las habilidades con el aprovechamiento de esta tercera dimensión espacial; en el original estaba presente pero nunca era muy práctica, en parte porque hablamos de estructuras de entre uno y tres pisos y que estaban esparcidas en áreas grandes.
Aparentemente el equipo de Crytek opto por solicitar el apoyo de un novelista profesional, Richard Morgan (por lo visto un autor de novelas de ciencia-ficción cyber-punk con un buen número de novelas de renombre y otros tantos premios; entre sus más renombradas están Altered Carbon, Broken Angels), para darle a la historia más argumento y hacerla más relevante que en la primera entrega y su expansión. También imagino que para atar cabos sueltos y colocar suficiente material creíble que permita conectar lo de antes con lo nuevo, incluyendo de como el mundo paso de un inicio de invasión a un punto en que parece que apenas estamos evitando la toma total del planeta. Su presencia también obedece al querer dar mayor peso a los personajes, incluyendo Nomad y hasta al Nanosuit (esto me suena a una intención de extender la franquicia más allá de los videojuegos), y cierto valor moral a las decisiones para que elegir entre ayudar o seguir signifique algo más que evitar un pedazo del mapa.
No me extrañaría que pronto anuncien una novela que sea una especie de prólogo a la aventura del juego y narre los eventos entre el primer y segundo juego. Quizá incluso una historieta. Al parecer es algo que está de moda y siempre sirve para sacarle el jugo a la franquicia.
El tema de 'darle más vida y relevancia' al Nanosuit 2 como 'personaje' me suena mucho al afamado traje negro/blanco del Hombre Araña que termina siendo un organismo extraterrestre simbiótico que tras ser 'rechazado' por Peter Parker se une a un periodista frustrado, Eddie Brock, con quien conforma al que se considera la némesis del arácnido héroe, Venom. Espero que no lleguen a estos extremos.
En términos visuales y tenología la CryEngine 3 está mucho mejor y además viene como entorno de desarrollo multiplataforma. Una buena parte del énfasis se ha puesto en llevar a un nuevo nivel y optimizar al renderizador, y extender los sistemas de luz, sombras y efectos pirotécnicos. En la misma línea está ofrecer un sistema de física mejorado y mayor integración con el resto de los componentes visuales. Esto en parte permite ofrecer más efectos y detalle en plataformas de bajos recursos (léase consolas) a la vez que tiene el potencial para ir al extremo cuando el hardware lo permite (PC).
Por ahora el vídeo de presentación no dice mucho, sólo que sale a fin de año y muestra un poco del nuevo contexto, un Nueva York devastado donde los invasores están a la orden del día escondidos y cazando a los sobrevivientes que hacen vanos intentos de rescatar su ciudad y al mundo. Y, en medio está Nomad que a pesar del traje que le cubre el rostro se puede entender que no está de muy buen humor con lo que está transcurriendo.
En Síntesis. Se pinta interesante y muy prometedor, veremos como evoluciona. |