Aunque todo desarrollador (y participantes asociados) siempre espera que su producto sea apreciado lo más posible por el público en general, en ocasiones sucede que hasta ellos quedan sorprendidos por la bienvenida que tiene su más reciente proyecto. Este fue el caso con Rocksteady Studios y Batman: Arkham Asylum.
Si somos totalmente honestos una gran mayoría de nosotros (jugadores) no vemos con buenos ojos productos que tienen aire de derivado de película o complemento directo o indirecto de una. Considerando la gama de productos relacionados con súper-héroes que han estado saliendo últimamente Arkham Asylum venía con poco nuevo que ofrecer otra que a Batman. Lo bueno del caso es que el equipo de desarrollo nos demostro que a veces nuestra preconcepción de las cosas puede estar equivocada.
En muchos aspectos Arkham Asylum se benefica no tanto por ser innovador, original y diferente como por hacer las cosas bien, de tal manera que el conjunto es más que los componentes individuales. Un contexto oscuro y enfocado al joven adulto y al adulto, un Batman que aunque hábil, capaz y distinto al promedio de los seres humanos no por ello acaba como súper-humano. Un sistema de combate que aunque enfatiza la lucha cuerpo-a-cuerpo también destaca los límites naturales del personaje agregando un elemento táctico a todo el proceso de patear traseros.
Batman: Arkham City es la secuela que viene a demostrar que el equipo de desarrollo aprendió la lección, noto que no hizo bien y lo que puede mejorar. En este sentido y en todos los aspectos que hacen al juego --tecnología, historia, jugabilidad-- Arkham City es la evolución positiva de Arkham Asylum.
La ciudad de Arkham es en escencia toda una sección de los slums (barrios marginales) de Gotham con un perímetro cerrado y protegido por fuerzas mercenarias militares, Tyger, al que son transferidos todos los prisioneros del Asilo. Ahí se les deja "vivir" con total tranquilidad mientras no se salgan de sus límites. La ciudadela está bajo la supervisión del profesor Hugo Strange a la vez que Batman está atento a cualquier indicio de que las cosas están por salirse fuera de control.
En esta oportunidad se puede notar un mayor énfasis hacia ofrecer al jugador la posibilidad de explorar y hacer las cosas a gusto, un mundo abierto que es presentado y que actúa mejor como tal. Ya no sólo es el asilo es toda una ciudad. Si todo va bien tendría un mejor aire de libertad de exploración y una mayor oportunidad de sentirse un vigilante y protector en vez de un agente de seguridad en espacios relativamente confinados.
Como no puede ser de otra manera vuelve todo lo positivo de su predecesor, mejorado y extendido, empezando por los infaltables aparatos (gadgets) que son un distintivo particular del personaje tan propio y --casi-- único a él como su traje de murciélago. El mayor cambio lo sufrirá el Modo Detective que en el original sirve para destacar objetos y localizar oponentes a través de paredes y otros obstáculos, modo que termino siendo usado por muchos para cursar todo el juego en vez de como herramienta para aprovechar el contexto táctico de la jugabilidad.
El combate ha sido llevado a un siguiente nivel en cuanto a dinámismo otorgando a nuestro avatar más y mejores mecanismos de distracción que le permiten tomar ventaja de todo momento para así poder enfrentar a un gran número de oponentes sin que por ello parezca que está en desventaja. Al final de cuentas todo el apartado entretenimiento tiene mucho que ver con el Hombre Murciélago enfrentado a decenas de secuaces antes de verse cara a cara con el verdadero enemigo.
Por las notas que se puede encontrar en sitios afines el enfrentamiento con bosses adquiere un tono diferente, en particular en el sentido de que sólo por ser los Jefes los legendarios oponentes del Caballero Nocturno no son, al menos en su mayoría, súper-humanos o productos bizarros de la ciencia, la magia o el cosmos que les otorgan poderes y habilidades más allá de lo razonable. Es decir habrá más rompecabeza y aspecto táctico en vencerlos que la pura búsqueda de una solución de fuerza bruta como ver de soltar esa gran viga de hierro en sus cabezas.
Vale nombrar que el apartado mundo abierto permite al jugador explorar gran parte de la Ciudad Arkham en pos de misiones secundarias (que de seguro complementan la aventura, permiten conocer otros personajes y activan variedad de Logros), a la vez que nada impide sólo enfocarse en la misión y narrativa principales.
Como extra notable está que a lo largo de la aventura podremos encarnar a Gatúbela, la otra némesis de Batman con quién comparte mucha historia y no toda enfocada en traerla a la justicia. Su estilo de combate es distinto y más acrobático a la vez que aprovecha de sus garras, látigo y sus muy gauchas bolas --boleadora-- (hablando del arma no letal utilizada por los Argentinos para atrapar ganado o cazar; se trata de contrapesos --arena, piedras u otro recubiertas de cuero-- unidos por cuero trenzado que en las manos de alguien capaz sirven para inhabilitar cuando lanzados a los pies/patas).
Entre las promociones de pre-orden del juego existe la posibilidad de obtener una versión jugable de Robin. Conociendo como están trabajando con esto últimamente no sería de extrañar que el mismo termine como un DLC o se puede habilitar como un Logro tras cumplir con los objetivos asociados. En todo caso está presente de acuerdo al contexto oscuro del juego y no como es su apariencia tradicional colorida.