ZoomING - Marzo 2012

Ghost Fleet por D.A. Boulter


  • novela
  • ciencia ficción
  • space opera
  • aventura espacial
  • conflicto intergaláctico

Fecha

30/04/2012

Autor

Webmaster


El título tiene su atractivo y suena diferente, su tapa se ve bien y llama la atención. La porción de muestra para el Kindle se lee bien, inicia el desarrollo un poco lento pero cuando se llega a la última página uno queda listo para más. El ritmo, el contexto, la aventura de Ghost Fleet son muy buenos. Una historia de guerras, de enemigos, de aliados, y de familia perdida muy bien trabajada por el autor, D. A. Boulter.

La historia arranca un poco lenta y el estilo del autor un tanto confusa, en especial cuando los eventos narrados son simultáneos pero están separados para distinguir personajes y lugares. Por suerte, una vez acostumbrado a su ritmo, el flujo es muy bueno. Las batallas en el espacio puede que no estén al nivel de aquellas narradas por Eric S. Nylund pero se le aproximan bastante.

En el lapso de unas cuantas semanas el Teniente-Comandante Mart Britol ha sufrido la perdida de toda su familia a manos de los Combine, una civilización extraterrestre contra la cual la Confederación ya lleva cuatro decadas luchando. Lo único que le queda es un pequeño cofre. Su superior, amigo y confidente, Sub-Almirante Traglini teme que el prometedor jóven pierda su enfoque y cordura ante tanto dolor y desesperación. Su reciente solicitud de salir a explorar un sector poco visitado donde los rumores ponen a los avistamientos de la que se conoce como la Flota Fantasma, parece confirmar sus peores temores.

La civilización de los Tlar ha vivido ya por tres siglos con la humillación de haber sido vencidos por los humanos, quienes establecieron las condiciones para una paz forzosa. Pero las maquinaciones de los grupos belicosos parece que están por fin a punto de dar resultado. Se acerca la hora de confirmar el acuerdo con los Humanos y renovar la paz, pero los Guerreros y los Cazadores tienen ideas y objetivos muy diferentes en mente.

Ghost Fleet cae en la conocida categoría de una Soap Opera espacial. Aventura, misterio, enemigos, aliados, romance, tragedias y grandes batallas de estilo naval pero en el espacio. La novela está bien escrita y el estilo agarra, tiene su par de detalles --en contra-- en algunos momentos pero nada que arruine la experiencia o el avance.

Los personajes están bien representados hasta donde necesario, por lo que tampoco tenemos que verlos en sus momentos de depresión existencial como en otras novelas similares. Lo único que termina un poco raro e inusual son los nombres y apellidos que se salen de lo tradicional y suenan bien bizarro hasta que nos acostumbramos.

Más allá de que estamos en el futuro, durante un tiempo de conquista y expansión galáctica el apartado ciencia ficción no es de lo más avanzado. Hay bastante ficción pero poca ciencia si se quiere. Obviamente las naves viajan por el hiperespacio tiempo durante el cual tienen sus escudos de energía desactivados, ubicarse en el hiperespacio no es tan directo como en otras aventuras por lo que requieren de aproximarse, salir a espacio normal, orientarse y dar el salto final a cualquier destino que tengan.

Un aspecto atractivo de la obra es que nos introduce a ambos lados del conflicto, la Confederación Humana con el grupo de gente que preferiría la paz y aquellos que buscan la gloria a través de la guerra. Y a los Tlar, cuya descripción los semeja a los Kilrathi de Wing Commander, hombres y mujeres que habrían evolucionado de algún tipo de felino semejante a gatos o tigres. Entre ellos también nos encontramos con los que intentan evitar el conflicto y quienes buscan venganza y renombre a través de él.

D. A. Boulter se las arregla muy bien para narrar una aventura que en tiempo real es equivalente a varios meses, cuando no un poco más de un año, sin entrar en detalles y descripciones minusiosas que pueden llegar al punto del tedio. El ritmo, la longitud y la conclusión de la novela son buenos, no quedamos con sabor a inconcluso, ni a que algo falto, todo lo necesario está ahí. Claro que también quedan los infaltables indicios de que hay mucho más para narrar y que de seguro llegará en su momento. Con lo rico de su contexto, no sería de extrañar.

Ghost Fleet por D.A. Boulter

Teclado EZ-Reach 2030 por TypeMatrix.

©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.