Fecha
21/03/2012
Autor
Webmaster
Parece que el consumidor está sintiéndose cada vez más involucrado en las historias de los juegos que adquiere, como lo demuestra el reciente debate sobre los finales de Mass Effect 3. La compañía Game está al borde de ser considerada en quiebra. Un par de proyectos de Kickstarter demuestran que hay mucho apoyo por parte del consumidor para con aquello que le interesa.
- - -
Tras la pompa con que salió Mass Effect 3, y fue promovido como el final de la trilogía, no es de extrañar que exista un cada vez mayor número de jugadores(as) que se sienten engañados(as) con sus finales. Lamentablemente no tuve la oportunidad de jugarlo todavía pero puedo especular sobre la razón por lo que se lee aquí y allá. La insatisfacción parece venir de que no califican como verdadero punto y aparte, o por lo menos un punto y seguido.
Lo que los consumidores olvidan es que si bien es el final de la trilogía en ningún momento es el de la franquicia o el rol de los diferentes personajes en la misma. Por lo que un final flotante, abierto y sin verdadero cierre era algo inevitable. Claro que también parece que EA, ¿BioWare?, no supo manejar la historia de tal manera que la supuesta conclusión se sienta más satisfactoria y no sólo un continuará, o ¿continuará?, disimulado.
También es necesario considerar que Mass Effect no nace como una trilogía per se, la segunda y tercera entrega llegan por agregación debido al éxito de la primera, lo que convierte a su ya medio rebuscada historia en algo todavía más extraño. El contexto de la aventura tiene sus elementos coherentes, lo que le permite sobrevivir narrativamente, pero la trama se va complicando y perdiendo consistencia a medida que más y más elementos se agregan; elementos que por sí solos tienen sentido pero que chocan, contradicen o complican al todo.
A diferencia de franquicias donde la trama central está bien establecida, como Halo o Gears of War, por su propia naturaleza rol Mass Effect requiere elementos sueltos que den opciones y libertad --al menos en teoría-- al avance de la historia y la evolución de sus personajes. Lamentablemente a medida que la franquicia exploraba nuevos medios (novelas, historietas) no parece que haya habido control y seguimiento central apropiados.
La lección que queda de todo esto, y habrá que ver si la aprenden, es que las historias y los personajes de un juego, una franquicia, son importantes para el jugador, el consumidor. No se los puede manipular en extremo sin que exista desacuerdo, en especial cuando tal manipulación no es hecha de manera elegante, convincente y que, por lo menos, mantenga coherencia y consistencia con lo que se ha estado presentado.
Considerando la presión del grupo insatisfecho, que cada vez crece y a momento del artículo rondaba los 40.000, EA y BioWare tendrán que ver muy bien como proceden. Ignorar no creo que sea una opción. Ceder en extremo, tampoco. Tendrán que encontrar el punto medio, algo que muy bien podría tener que ver con un DLC --espero que gratuito-- que ofrezca un par de finales más claros y menos abiertos que, si nada más, permitan sentir cierre entre los jugadores para con los personajes y el universo de Mass Effect tal y como lo conocieron en la ahora trilogía de las aventuras del Comandante Shepard.
Algo triste, y que inevitablemente quedará cualquiera sea el resultado de la disputa, es la mala fama que se está haciendo BioWare con sus productos y franquicias recientes, empezando por Dragon Age 2 y ahora terminando con Mass Effect 3. La reciente cancelación de la expansión del primero pudiendo ser tomada como buen o mal augurio. Si ello es culpa de las cabezas que dirigen a la empresa y el enfoque que le están dando, o la influencia ejercida por la mentalidad y/o gente de EA es algo que nunca sabremos. En fin, siempre quedará Neverwinter Nights.
- - -
La compañía internacional de venta de videojuegos Game está pasando por el que podría ser un momento crítico, o su fin. Desde hace un par de semanas que han perdido soporte y apoyo de varias distribuidoras de renombre, todo empezando por su anuncio de que no podrán cumplir con las reservas de Mass Effect 3 por lo que tuvieron que devolver dinero y/o tratar de convencer a que compren otra cosa.
Todavía no está dicha la última palabra sobre el futuro de la empresa pero podría marcar un precedente en cuanto al destino final de tiendas especializadas en la venta de videojuegos en caja y DVD. Considerando que en el más de los casos se puede encontrar lo que venden en Amazon y a menor precio es difícil argumentar respecto a su importancia en la escena comercial. Ni que decir de la contradictoria manera en que manejan promociones en su sitio de Internet y sus tiendas, donde la variación en precios es, a veces, algo exagerada.
Según las notas sobre el tema Game habría perdido buena parte de su mercado por la entrada en escena de los súper-mercados al ámbito de la venta de videojuegos. Ni que decir de sitios como Amazon y sistemas de venta digital en la línea de Steam que le hacen mucha competencia ante la cual no han sabido responder apropiadamente.
Claro que por debajo de todo hay algo un poco extraño y es el que Game ofrece productos de segunda mano, al igual que los compra o los recibe como parte de crédito interno. Considerando como los pesados de la industria han decidido que esto de los juegos usados es algo malo, queda la especulación sobre si retirar su soporte y venta a través de ellos no tiene otro objetivo. En fin, muy pronto sabremos en que queda todo puesto que ya están con un ultimátum que definirá si entra o no en protección de bancarrota (proceso en el que se decide si se la vente, revitaliza, o separa en pedazos vendibles y se cierra el resto que no se puede vender).
- - -
Uno de los aspectos positivos de nuestro tiempo es que para algunas cosas hay un mayor número de opciones al momento de llevarlas acabo, o al menos intentar hacerlo. Un ejemplo de ello es Kickstarter, una plataforma de financiamiento donde el público en general tiene la última --o la primera-- palabra al momento de decidir si un proyecto consigue los fondos para empezar/continuar o no.
Durante días pasados la plataforma recibió, y sigue recibiendo, un increíble monto de atención gracias a que el público le dio un rotundo sí a una nueva aventura al equipo de Double Fine Productions (Psychonauts). Habiendo solicitado 400.000 $us para empezar el trabajo lograron reunir por encima de los tres millones lo que permitirá al equipo llegar mucho más lejos con su proyecto.
Siguiendo este inusual éxito el equipo de veteranos de la industria que diseño y desarrollo Wasteland, al que califican como el abuelo de todos los RPG post-apocalípticos estilo Fallout, está en pleno plan de llevar adelante el financiamiento para una secuela. Wasteland 2 promete traer la misma dinámica y estilo de su predecesor y con financiamiento externo podrán evitar el tener que volverlo accesible en extremo o ceder ante la necesidad de convertirlo en algo ultra comercial. Solicitaban 900.000 $us y ya llevan cerca de millón y medio con casi un mes de tiempo para que siga fluyendo el apoyo.
La dinámica de Kickstarter permite varios niveles de apoyo, desde unos cuantos dólares a unos miles o más. Dependiendo el proyecto el nivel de soporte que se de viene con bonos; en muchos casos, para hacerlo aún más importante y exclusivo, por encima de ciertos montos existe un límite de cuanta gente puede participar. Por ejemplo, con Wasteland 2 ofrecer por encima de los 1.000 $us viene con la alternativa de tener varios niveles de presencia y/o participación en el producto y su desarrollo.
Al menos en el caso de películas y videojuegos el proceso de participar y, en cierta medida, invertir en un proyecto es a la inversa de lo normal con la posibilidad de extras. Es decir, lo normal es que si algo me gusta puedo ayudar a sus desarrolladores/creadores comprando versiones limitadas o varias estándar para regalar. Con la dinámica de Kickstarter puedo directamente favorecer a aquello que me interesa según mis límites y/o capacidades, y hasta adquirir el nivel de participación que me gustaría tener para asegurar que el proyecto termina siendo tan como quiero, o me lo imagino, como posible/viable.
Es indudable que el concepto da para todo. Hay varios proyectos, sin importar categoría, que decididamente no despiertan suficiente interés mientras otros lo reciben prácticamente sin esfuerzo. Queda claro que depende mucho de como se presente el proyecto, quienes participen, cual sea el resultado o producto final. No faltan los que buscan financiar ideas un tanto personales de poco atractivo para el público en general, olvidando que será ese público el que les diga "adelante" o les haga repensar sus planes a futuro.
Considerando que cada vez más los mecanismos tradicionales para obtener financiamiento, como bancos, prestamos e inversores, vienen llenos de condiciones, restricciones y limitaciones no es de extrañar que grupos creativos, o personas creativas, busquen otras maneras de obtener el capital para lograr su sueño evitando al máximo que otros tomen las riendas y el control del mismo. Iniciativas como Kickstarter están demostrando que cuando puede el público está dispuesto a apoyar a aquello que le atrae, gusta y/o interesa.
©Copyright 2011. Todos los derechos reservados.